Top

Entre locura y realidad, llegan Las Pastillas del Abuelo a Tucumán

Entrevista

Antes de su show en Villa Lujan, el tecladista de la banda habló del próximo disco, la proyección internacional de la banda y la escena actual.

Las Pastillas del Abuelo en Cosquín Rock 2018. (FOTO: Luciano Billone)


Abr
13
Viernes
Agenda el tucumano



El viernes 13 llegan a Villa Luján (Don Bosco 2280) Las Pastillas del Abuelo. La banda bonaerense llega a la provincia para presentar “Vivo de Pastillas: Locura y Realidad”, su álbum en vivo que fue grabado durante 2016 en los conciertos de abril en Ferro, los de julio y octubre del Luna Park, y el cierre del año en el DirectTv Arena.

La banda llega a Tucumán después de una gira internacional que tuvo como pico más alto la presentación en el Festival Vive Latino de México, donde ya se habían presentado en 2011. El tecladista, Alejandro Mondelo, habló con eltucumano.com sobre su presente internacional, el nuevo disco y la escena actual.


- ¿Cómo fue volver a tocar en Vive Latino?

La verdad que supero nuestras expectativas que teníamos. No era un escenario principal y nos sorprendió la cantidad gente que fue y que encima se sabían las canciones. Son muchos años desde la primera vez allá y fuimos llegando a cada vez más personas. 

Llegamos por primera vez en el marco del festival y hoy nos recorrimos casi todo el país. Es un público difícil de entrar. Nuestras canciones son largas y tiene esas cuestiones de contar historias, esto hace que por ahí sea más difícil acercarse.

- ¿Por qué decidieron hacer el DVD + CD en vivo?

Era una cuenta pendiente que teníamos desde hace mucho. Queríamos tener el registro de un show con una buena calidad. El hecho de haber podido hacer nuestro primer estadio en Ferro nos pareció la oportunidad indicada. De ahí fuimos armando otras fechas grandes como la del Luna Park y Direct TV Arena que nos parecieron importantes registrar.

- ¿Tienen en mente entrar a estudio a la brevedad?

Un poco la idea del año es empezarnos a juntar de nuevo en la sala y el año que viene estaremos entrando en estudio. Nosotros sacamos un disco cada dos o tres años así que más o menos estamos con los plazos de siempre.

- Ahora se toca más en vivo por cuestiones económicas ¿Cuesta el tema de entrar a estudio?

Nosotros si bien el año pasado tocamos bastante somos de regularnos en ese tema. Nosotros nos movemos tranquilos en ese tema y somos de llevar nuestros tiempos. Esto no quiere decir que seamos ajenos a como se mueve la industria de la música hoy en día, los shows son una forma de generar trabajo y nosotros vivimos de esto. 

- Desde hace un par de años se remarca que en el los escenarios más grandes siempre se ven más o menos las mismas caras pese a que hay una rotación grande entre los jóvenes ¿Por qué crees que cuesta tanto llegar a la masividad hoy en Argentina?

No tengo una idea tan acabada de la escena argentina a nivel global. Aunque creo que en los últimos años se han diversificado mucho los géneros y los públicos. Han aparecido géneros y subgéneros como el trap y el hip hop que se volvieron masivos haciendo que parte de la gente vaya para ahí.

- Ustedes tienen la ventaja de no cerrarse en los géneros.

En principio a nosotros siempre nos gustó jugar con diferentes estilos. Siempre decimos que nosotros le podemos poner a nuestras canciones un aire de chacarera o aire de candombe porque no estamos tan empapados en eso pero nos gusta experimentar. Somos curiosos de ponernos a estudiar y seguir buscando como incorporar las cosas.

Esta experimentación se da de manera natural, un poco porque cada uno de los 7 tiene sus particularidades. La banda nos agarró a todos estudiando en conservatorios populares donde estudiábamos diferentes estilos. Cuando nos juntábamos probábamos como se podían aplicar estos géneros en lo que componíamos.

- Llevan más de 15 años juntos, ¿cómo es la convivencia después de tanto tiempo?

Somos una familia. Cuando no estamos de gira igual nos juntamos a comer o a hacer algo entre todos. Compartimos más espacios que los ensayos. Obviamente existen roces pero siempre prevalece la amistad.