Top

Aprendé a crear tus propios robots e instrumentos

tecnología

El ingeniero y músico tucumano Mateo Carabajal coordina el club de robótica y dicta talleres para aprender a fabricar instrumentos electrónicos.

Foto de Tamañooficio





Mateo Carabajal mezcla en sus creaciones robóticas su pasión por el arte con su formación de ingeniero electrónico. El tucumano de 42 años trabaja como coordinador del “Club de Robótica” y ensañando a construir instrumentos electrónicos de bajo costo. “La idea es que la gente pueda crear cosas con lo que tiene en su casa, hacer un instrumento con dos mangos”, explica Mateo. 

Se encamino por la creación de robots y aparatos electrónicos cuando en 2008 participó de una charla del español David Cuartielles, desarrollador de Arduino. Esta plataforma de hardware y software libre permiten la creación de robots de forma más accesible. Después de esta charla Mateo se dedicó a enseñarlo en la provincia, siendo uno de los primeros en utilizarlo.

Uno de los campos en los que se concentró para compartir los conocimientos fue el de la música. Con su proyecto Los Aparatos enseña a crear sintetizadores, subosciladores y los Auduino. “Se puede hacer cosas con solo dos transistores o ponerte a explorar de forma más compleja con la programación y crear en MIDI”, comenta sobre sus instrumentos. En su blog sube los pasos para poder armarlos, al igual que en los talleres que dicta. 



La fabricación de los instrumentos electrónicos no tiene límites para la creatividad. “Hay algunos que los manejas a través de la luz u otros que afinan de diferentes maneras dependiendo de la proximidad con el aparato, aquí pueden encontrar nuevas formas de hacer música”, sostiene.

Sus aparatos fueron aplicados a las diferentes bandas de las que forma parte. Junto a su esposa Natalia Costa tiene el dúo de pop DosAparatos, que ahora se encuentra tocando como La Casa de Los Aviones. Además aplico los sintetizadores tucuauduino al homenaje a The Fall  en el que participaron con la banda Estación Experimental en Brasil por el sello Midsummer Madness.



Dentro de su trabajo en el Club de Robótica, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, dedica a capacitar a personas de todas las edades en las materias de robótica. “Es muy bueno ver como se acercan familias completas a este mundo y se terminan adentro de estas experiencias juntos”.

Los talleres están planteados de forma que todos puedan formar parte de ellos sin la necesidad de conocimientos previos. “Los modulos tienen el objetivo de poder acercar estas prácticas a todas las personas y que todos seamos capaces de crear nuestros propios robots”, concluye.

Las actividades del club de robótica Lodus empezaran el 13 de abril los fines de semana en diferentes escuelas públicas. A diferencia de lo que sucedía años anteriores, en 2018 se llevarán los talleres los otros departamentos de la provincia, saliendo de San Miguel.