Top

Edunt presenta un libro que retrata la última dictadura en Tucumán

MEMORIA

Cronicario, de Roberto Reynoso, es la nueva publicación ambientada desde el Operativo Independencia hasta 1983. La cita es en el Virla el martes a las 20 y estará a cargo de Rossana Nofal. Elba Naigeboren leerá los poemas del autor y habrá música de Carlos Podazza (h) y Carolina Sad Tejeda.

La obra de Ernesto Dumit se resignifica con los poemas de Reynoso. Foto de EDUNT.





El próximo martes 20 de marzo, a partir de las 20, el Virla se viste de fiesta como lo amerita la ocasión cada vez que EDUNT presenta un nuevo libro. En este caso llega a los lectores Cronicario, de Roberto Reynoso, perteneciente a la Colección Metáforas. La presentación del libro estará a cargo de la directora de la institución, la doctora Rossana Nofal, Elba Naigeboren leerá los poemas y habrá un número musical en manos de Carlos Podazza (h) y Carolina Sad Tejeda.

¿Qué nos trae esta nueva obra? Lo explica Arantxa Laise al citar tres versos del autor, quien dice: "Me refiero al armero de sueños /a mi compañero de rayos /al caído conmigo". Dice Laise: "En estos tres versos puede condensarse el sentido del poemario de Reynoso. A los caídos, a los que gritan de por vida, a los muertos que andan sucediendo, a los huesos del martirio, al desconocido. Todos y cada uno son interpelados en estos veinticuatro poemas que se organizan en tres partes y que son resignificados con la obra del artista plástico Ernesto Dumit".

Y agrega: "El poema y la imagen entablan un diálogo sepulcral de vivos a muertos, de muertos a vivos y a otros muertos en este gran hallazgo del autor que es el concepto de 'Cronicario', es decir, la fusión entre crónica y poemario. El libro brama, atruena, vocea, resuena sobre un tiempo otro, pasado, que se actualiza en la memoria. Un tiempo de cuando 'de a uno fuimos caídos”, un tiempo de “cuando morir dolía de otro'".

En lo que significa la antesala al 24 de marzo, Cronicario constituye una perfecta simbiosis de crónica y poemario. Por un lado, el autor relata en un orden temporal su propia historia y la colectiva de un grupo de jóvenes en Tucumán desde el Operativo Independencia (1975) hasta el final de la dictadura (1983). Por otro, forma un conjunto de poemas que reafirma la posibilidad de hacer poesía después de la barbarie, porque el arte es –precisamente– eso que nos salva de la barbarie. Al igual que los dos anteriores, este libro de Roberto Reynoso se inscribe dentro de un nuevo corpus de relatos en torno a la memoria y recuperación del pasado de la última dictadura cívico-militar argentina. Ya lo saben: el martes a las 20 en el Virla, 25 de Mayo 265. Todos invitados.