Top

"El cine feminista problematiza patrones de desigualdad"

Séptimo arte

El 1° Festival de Cine Feminista del NOA, que se extenderá hasta el miércoles en el MUNT, busca visibilizar el rol de las mujeres en la industria.

En la última marcha del #8M, las tucumanas sacaron sus reclamos a la calle. Foto: Adolfina Leone Cervera.





Con el objetivo de interpelar a la audiencia desde el lenguaje audiovisual, la Fundación Mujeres x Mujeres organizó el 1° Festival de Cine Feminista del NOA (FECiFEM). El acto inaugural tuvo lugar anoche en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT - San Martín 1.545) y las actividades continuarán durante hoy y mañana con una agenda que incluye debates y proyecciones. 

Desde la organización del Festival sostuvieron que es necesario tener una mirada regional de la industria y debatir sobre el rol de las mujeres en la producción audiovisual. Por eso, plantearon tres ejes temáticos -roles y estereotipos de género, violencia de género e identidades disidentes- para organizar las jornadas abiertas a todo público.    


"El cine despierta la necesidad de analizar situaciones que pueden ser sumamente cotidianas, o bien extremas, para hacer una reflexión profunda de nuestra propia realidad, que es justamente lo que necesitamos para desentrañar prácticas vinculadas al machismo, a los estereotipos impuestos por el patriarcado", señaló Celina de la Rosa, encargada del área de Comunicación de la Fundación Mujeres x Mujeres. 

La activista puntualizó que en el campo audiovisual “nos encontramos con los géneros documentales que buscan denunciar o visibilizar ciertas situaciones vividas por los llamados géneros y sexualidades disidentes, o bien ficciones que recrean estas vivencias, permitiéndonos analizarlas”.


Durante el FeCiFEM habrá proyecciones, talleres, charlas y conferencias de profesionales destacadas en el ámbito cinematográfico. Docentes, investigadores, documentalistas y activistas integran el jurado que votará el cortometraje ganador. Entre ellos figuran Dora Barrancos (socióloga e historiadora), Perla Prigoshin (coordinadora nacional de la Consavig), Eva Urrutia (directora de cine), Ana Claudia García (docente de la Escuela de cine de la UNT), Luisa Paz (militante transfeminista y presidenta de la red nacional Attta), Pedro Arturo Gómez (docente de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Escuela de Cine) y Natalia Quiricó (Asociación Audiovisual de Tucumán).

“El feminismo es un movimiento social que nos muestra que existe mucho por repensar, por desnaturalizar en el ámbito social y desde la Fundación encontramos en la cultura una herramienta clave para estas acciones. El Cine Feminista remueve estereotipos y problematiza patrones de desigualdad”, cerró de la Rosa.


Cartelera para Martes 13 de Marzo - Eje: “Violencias de Género”

· 16:30 a 18 horas - Talleres gratuitos
“Laboratorio de ideas audiovisuales”- Virginia Agüero, realizadora audiovisual.
“Vestuario de ficción en cine y teatro”- Claudina Rukonne, diseñadora de indumentaria. 

· 18 horas - Conferencia “Imagen de mujer: el cine como herramienta para poner en crisis los patrones culturales patriarcales”
Perla Prigoshim - Eva Urrutia– Ana Claudia García – Pedro Gómez- Luisa Paz – Natalia Quirico; Modera: Celina De la Rosa

· 19 horas - Proyección “concurso de cortometrajes”- “Siesta norteña”- Directora: Ana Carolina Beltrán (Salta); “Gritos de silencio” – Directora: Alicia Verónica Haynes (Tucumán); “Leda” – Directora: “Alicia A. Chávez” (Santiago del estero); “Noche” – Director: Tomás Frontini (Tucumán); “Una historia de lucha“ – Directora: Magdalena Franco Paz (Tucumán).

· 20 horas - Proyección de largometraje de ficción “Niña de tacones amarillos” - Directora: Luján Loioco 
Sinopsis: Durante un año un pequeño pueblo, padece los avances de una nueva cultura, la construcción de un gran hotel. Isabel, joven quinceañera, vive en carne propia este choque cultural. Ante los nuevos estímulos, se ve incitada a utilizar su cuerpo para conseguir aquello que ahora desea. Isabel se vuelve indicio de lo que va a sucederle al pueblo a causa de la penetración de nuevas costumbres en su cotidianeidad.

· 21 horas - Proyección de largometraje de ficción “ALANIS” - Dirección: Anahí Berneri
Sinopsis: Alanis trabaja como prostituta. Con su bebé y con Gisela, una compañera varios años mayor, comparte un privado en el centro donde vive y atiende. Haciéndose pasar por clientes, dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a su compañera, acusada de trata. Alanis llega con su ropa de trabajo y llena de engaños a parar a lo de una tía, en un local de modas frente a Plaza Miserere. Desde ese barrio multirracial, de tránsito y violento, Alanís intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo. Ofrece en la calle lo que sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus reglas y Alanis tiene que pelear por su lugar.