Top

Arranca el Festival de Cine Feminista del NOA

Séptimo arte

Durante tres días se debatirá en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán sobre el rol de las mujeres en la industria audiovisual. Accedé a la cartelera completa.


Mar
12
Lunes
Agenda el tucumano



Este lunes arrancará el Festival de Cine Feminista del NOA en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT- San Martín 1.545). Las actividades –que incluyen mesas de debate y proyección de cortos y largometrajes- se extenderán hasta el miércoles 14. Si bien el acto oficial de apertura será hoy a las 20 horas, la jornada comenzará a las 17 para reflexionar sobre "Roles y Estereotipos de Género".

“Este Festival surge con varios objetivos, el principal es generar un espacio para el debate usando las herramientas audiovisuales para poner en crisis los prejuicios y patrones culturales patriarcales”, sostuvo Celina de la Rosa, en representación de Mujeres x Mujeres, fundación que organiza el evento. 

La comunicadora anticipó que durante las tres jornadas del Festival se trabajará sobre tres temáticas puntuales: Roles y Estereotipos de Género, Violencias Machistas e Identidades Disidentes. “El objetivo secundario es generar pantallas para todo lo que tiene que ver con la producción audiovisual del NOA”, apuntó.

Sobre la fuerza que está tomando el movimiento feminista en distintos rincones del mundo a la luz de campañas con fuerte presencia mediática como MeToo, Time’s Up y Ni Una Menos, de la Rosa analizó que “se trata de un momento histórico en el que muchas mujeres están participando activamente en la industria, incluso en roles que históricamente fueron ocupados por hombres”.

La activista señaló, sin embargo, que todavía hay mucho camino por recorrer, debido a que “las estadísticas señalan que seguimos siendo pocas en la industria, al igual que en muchas otras ocupaciones. El cine no escapa de la discriminación y es frecuente, por ejemplo, que las actrices cobren menos que los actores. Por eso, existe una necesidad creciente de visibilizar nuestro rol”, afirmó de la Rosa en diálogo con eltucumano.

Por todo esto es que la primera actividad del Festival será una mesa debate en donde se pondrá en cuestión “Qué significa ser cineasta independiente hoy”. Disertarán en el MUNT, desde las 17,  Virginia Agüero (realizadora y sonidista), Luz Mariel Salas (productora), Ana María Atienza (realizadora), Carolina Gramajo (animación, realizadora), Luciana García Fusilieri (ficción, directora) y Antonella Cardozo Cáceres (ficción productora).

“Lo interesante es saber cómo funcionan los equipos de trabajo y dar una mirada regional de la industria”, adelantó la encargada de Comunicación de Mujeres x Mujeres, quien aclaró que si bien las mujeres serán las protagonistas del Festival, la invitación a las actividades es para todo público. “Con todo este movimiento salieron a la luz diversas situaciones que nos hicieron sentir que este es nuestro tiempo y que no vamos a volver atrás”.


El jurado del Festival  

Docentes, investigadores, documentalistas y activistas integran el jurado que votará el cortometraje ganador. Entre ellos figuran Dora Barrancos (socióloga e historiadora), Perla Prigoshin (coordinadora nacional de la Consavig), Eva Urrutia (directora de cine), Ana Claudia García (docente de la Escuela de cine de la UNT), Luisa Paz (militante transfeminista y presidenta de la red nacional Attta), Pedro Arturo Gómez (docente de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Escuela de Cine) y Natalia Quiricó (Asociación Audiovisual de Tucumán).

 
Cartelera Lunes 12 de Marzo: “ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO”

· Mesa Panel (17 a 18:30 horas)
“Qué significa ser ”- Modera: Eva Leone Vera (Tucumán Audiovisual).  Sala Multimedia. 
Virginia Agüero (realizadora y sonidista), Luz Mariel Salas (productora), Ana María Atienza (realizadora), Carolina Gramajo (animación, realizadora), Luciana García Fusilieri (ficción, directora) y Antonella Cardozo Cáceres (ficción productora).

-Proyección “concurso de cortometrajes” (18:30 horas)
- “Ellas deciden: Historia de mujeres católicas que abortan” – Dirección: Matías Herrera Córdoba (Córdoba); “#Tetazo en el mundo PlushTerciopelo” – Directora: Candela Vey (Buenos Aires); “De mi pue” – Directora: Mercedes Nieva Moreno (Salta); “Olor a flores todavía” – Directora: Silvia Camuña - Sixto Robra (Tucumán); “Ahuma” – Directora: Melisa Saucedo (Salta); Ellas También – Directora: Lucia Sayago  - APA (Tucumán)

-Acto de apertura del Festival (20 horas)
Palabras de apertura y vino de honor
Musicalización de “Mitrov”; Performance a cargo de Alma Mística

-Proyección de documental (21 horas)
“La Cena Blanca de Romina” Dirección: Francisco Rizzi, Hernán Martín –  Patio del MUNT 

Sinopsis: Hay un noche mágica para las chicas de san pedro, allá en Jujuy. Una noche en la vida en que las chicas son princesas como en los cuentos: es la cena blanca, la fiesta que se hace cuando terminan la secundaria. No pudo tenerla romina Tejerina: el día de su cena blanca estaba presa; había matado a la beba concebida tras una violación que quedó impune.