Top

Un corto producido entre tucumanos, jujeños y brasileños apuesta a llegar a Netflix

PRODUCCIÓN LOCAL

Se trata de “Vestigio”, un thriller que surgió como proyecto ganador del Fondo Nacional de las Artes y que pretende revalorizar los lugares turísticos usados como escenarios del cortometraje para dar vida a leyendas populares.





Una noche en el dique La Ciénaga, del municipio de El Carmen en Jujuy, es interrumpida ante la aparición de una fuerza sobrenatural que sorprende a Roberto y su hijo, Santi, los protagonistas. El paisaje del embalse, solitario y nocturno, es el espacio especial para contar esa historia, vinculada a las creencias de los lugareños en torno al agua, la oscuridad y sus profundidades.


“Elegimos esta locación porque alrededor del dique La Ciénaga hay muchos mitos y leyendas con las que creamos una historia, todo un universo narrativo que, después de presentar el corto, se desarrollará en Netflix”, explicó la productora Camila Brandán.


El corto, una coproducción de realizadores de Jujuy, Tucumán y Brasil, será presentado en diferentes festivales con la idea de conseguir apoyo y luego convertirse en un producto de mayor extensión. El objetivo es que el piloto sea una futura serie web que se podrá disfrutar por Netflix.


¿Cuáles son las dificultades al momento de producir hoy?


—Conseguir financiamiento para poder empezar a desarrollar y producir los productos es la principal dificultad — explica Camila —, porque con el cambio en el plan de fomento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se hizo más complicado acceder a los apoyos. Por eso decidimos ir por el lado de la producción independiente y de a poco conseguimos apoyos del Gobierno de Jujuy, de la Escuela de Cine, Video y Tv de la UNT y asociaciones civiles de ambas provincias.


En la grabación intervienen: Valentín Álvarez Sabouret, en la dirección; en la producción: Lucía Bernal, Camila Brandan, Daniel Ledesma y Juan Esteban Alzogaray. Participa en la coproducción: Gustavo Correia de Trupe In (Brasil). El equipo también está integrado por: José Franchini, Rubén Franchini, José Joaquín Adet y Marcos Esteban Gómez Palmas.