Top

Un tucumano retrató la vida de las familias en el Amazonas peruano

cine

“Visto Bueno” de Álvaro Simón Padrós se podrá ver en el festival Signos de la Noche en El Árbol de Galeano.

Extracto de "Visto Bueno". Foto de Álvaro Simón Padros.





El festival de cine itinerante “Signos de la Noche” llega por segunda vez a la provincia los días 2, 3, 4, 10 y 11 en El Árbol de Galeano. En esta ocasión se presentarán 22 documentales entre los que se encuentra “Visto Bueno” del tucumano Álvaro Simón Padrós.

El Festival Internacional Signos de la Noche propone creaciones audiovisuales que reflejan múltiples horizontes y formas. La pantalla del festival muestra miradas que cuestionan la tecnología, la política o la medicina. Es decir que su objetivo no es sólo estético, sino que intenta ahondar en distintos temas que la mayoría de las veces pasan inadvertidos en la vorágine de la vida cotidiana.

Dentro de estas miradas entra “Visto Bueno”, el documental realizado por Simón Padrós durante su viaje al Amazona peruano en 2015. El realizador tucumano viajó con dos amigos hasta Iquitos, al norte, de Perú. Una vez que llegaron allí el decidió quedarse un par de meses.

“Llegue a la aldea de Visto Bueno casi por casualidad, allí me hice amigos y empecé a registrar mi estadía para tener un recuerdo”, comenta el tucumano. En la aldea selvática viven doce familias que se mantienen de la caza, la pesca y el cultivo de las chacras que se encuentran a la vuelta. 

Álvaro vivió durante tres meses en la aldea, dejándola cada cierto tiempo para poder salvar el material que iba recolectando. “El documental esta presentado como una cronología de mi viaje sin que yo aparezca, me enfoque en registrar ciertas acciones que se repetían en la cotidianeidad”, explica el director.

“Lo que más me llamó la atención es como en un entorno en el que existen carencias y un entorno violento ellos viven felices y sin prisa”, reflexiona. “Estando ahí uno experimenta muchas cosas diferentes como el comer carne de mono o cocodrilo”.

El documental participó en el año 2016 de Short Film Corner, un certamen no competitivo dentro del prestigioso Festival de Cannes. El cortometraje original dura 34 minutos y ahora se encuentran en la post producción de una versión extendida de 64.

El realizador de 30 también se encuentra trabajando en un documental sobre los tabacaleros de La Cocha. Anteriormente había realizado el falso documental “Redondo Beach” junto a David Cohen y Gonzalo Martínez.