Top

Leo Iramain escribirá un poema que durará 100 años

INICIATIVA

Comenzará este viernes 2 de marzo a las 21, en el Museo Provincial “Escultor Juan Carlos Iramain”. Puede particular cualquier persona, la única condición es pensar en 10 líneas sobre algún tema.





La idea es tan romántica que invita a pensar las líneas para colaborar con “el poema más largo de la historia”, la acción performática más extensa en el tiempo, que comenzará este 2 de marzo a las 21, en el Museo Provincial “Escultor Juan Carlos Iramain”.


Para participar no hace falta ser escritor, ni poeta, ni mayor de edad. Puede intervenir cualquier persona, de cualquier edad. La única condición es pensar en 10 líneas de lo que sea para escribir en el libro del poema más largo del mundo. “Pueden ser frases lindas, críticas, insultos, dedicatorias; lo que salga del alma de la gente y le ayude a desahogarse”, cuenta Leonardo Iramain, escultor, dramaturgo y político tucumano.


Leo, hijo del artista Juan Carlos Iramain –esculpió el Cristo Bendicente del Cerro San Javier–, pensó en la propuesta como un legado que mantenga viva la palabra e identidad de los tucumanos a lo largo del tiempo. Al igual que las esculturas de su padre, de tamaño monumental, Leo propone una obra colosal y colaborativa a lo largo de los años.


El poema se escribirá hasta el 9 de julio de 2116. La fecha coincide con la conmemoración de la Independencia Argentina, cuando en el museo se juntan, todos los años, artistas y músicos de la provincia a cantar el himno nacional en la víspera del día patrio.


Como es imposible que el poema entre en un solo libro, Leo ya confeccionó los tomos que contendrán los versos: unos cuadernos gigantes de más de 70 centímetros que estarán siempre en el museo. Cuando se llene un tomo, comenzarán con otro igual.


Con poner “poema más largo del mundo” en Google, aparecen casi dos millones de resultados, que posicionan en primer lugar el trabajo de Patrick Huet, quien escribió un poema formado por 7.547 versos, escritos en un rollo de más de 900 metros.


Otro intento de batir el récord del poema más largo en distancia surgió en España en 2015, cuando una empresa ligada a la cultura de localidad de Aranjuez propuso escribir uno de tres kilómetros, aunque esta idea parece haber quedado en la nada.


Una experiencia similar a la que propone Leo fue realizada por un desarrollador rumano, Andrei Gheorghe, en 2009. Utilizó publicaciones al azar, en su mayoría en idioma inglés, de usuarios de Twitter para componer un poema con versos sin conexión alguna. Llegó a reunir alrededor de 190 mil versos en la web www.longestpoemintheworld.com.


Al poema más largo se le suma “el mural continuado más largo de la historia”, idea con la que el Museo Provincial cederá uno de sus muros externos para que artistas locales realicen obras durante todo el año.


Los proyectos Leo no quedaron en “la idea loca de un artista”, como dice Leo, sino que ya fueron declarados de Interés Cultural por el Ente de Cultura de Tucumán. La idea es que las autoridades gubernamentales continúen, durante los 98 años que dura el poema, promoviendo la participación y conservando el patrimonio del Museo Iramain.