Top

Familias que superan las enfermedades de sus niños, en una nueva serie tucumana

estreno

“Desde Afuera No Se Ve” es un proyecto transmedia encabezado por cuatro realizadores audiovisuales tucumanos.

Fragmento de la serie "Desde Afuera no se ve".





El lunes 5 de marzo se estrenará la serie web “Desde Afuera No Se Ve”, un proyecto transmedia de realización tucumana.  En éste se busca dar a conocer algunas de las muchas problemáticas que atraviesan las familias de niños que padecen alguna patología o sufren alguna problemática compleja, que los obliga a cambiar su vida por completo.

El trabajo encabezado por Daiana Jerez, Luz Mariel Salas, Agustina Heredia y Gabriel Giménez empezó hace dos años. A la hija menor de Gabriel, de 7 meses, se le detectó un tumor cerebral que lo obligó a viajar a Buenos Aires para que la atiendan en el Hospital Garraham. Esto lo obligo a pedir licencias en sus trabajos, dejar a su otro hijo a cargo de los abuelos y muchos otros sacrificios.

“Todos los que estábamos dentro del grupo conocíamos a alguien que le había pasado algo similar y nos pareció importante mostrar que es lo que sucede alrededor de cada una de esas historias”, explica Daiana, la directora. De esta forma encararon el proyecto que por el momento cuenta con 6 capítulos de 15 minutos que serán compartidos por la plataforma web www.desdeafueranoseve.com.

Para la realización de la serie entrevistaron a más de 40 familias, en un principio todas tucumanas aunque luego se fueron sumando testimonios de otras provincias ya que es una problemática transversal al interior. Pese a que los pacientes se enfrentan a problemas oncológicos, cardiacos o trastornos genéticos las situaciones a las que se enfrentan los familiares son similares. 
 
El proyecto no se limita solo a la serie, en la página web se encontrará testimonios de familiares, entrevistas a profesionales de la salud e información de fundaciones que asistan en este tipo de situaciones. “Queremos que esto le sirva a la personas que se enfrentan a estas noticias, apostamos a que sea una plataforma de encuentro entre padres”, afirma la directora.



“Nosotros no lo planteamos como un proyecto de denuncia, queremos mostrar las historias de superación y de cómo estas personas siguen adelante frente a la adversidad”, sostiene Daiana. Es por eso que en cada uno de los capítulos desarrollarán diferentes temáticas en las que se lo pueda observar: el desarraigo, los afectos, el trabajo y resiliencia. 

Además de trabajar en cine, Daiana es psicóloga algo que le permite acercarse a este tipo de temáticas desde otros lugares. “En esta experiencia pudimos ver que la contención es fundamental, los padres se tienen que mantener fuertes eso ayuda a que los chicos sigan adelante”, comenta.

En la serie no aparecen los niños pero se realizaron animaciones, a cargo del estudio Yunga, en las que cuentan sus historias para que de esta forma se encuentren presentes los menores. “Quisimos puntualizar en los adultos porque tienen un grado de conciencia mayor sobre lo que está sucediendo en el entorno”, explica la directora. 

El lunes se realizará el estreno en el Espacio INCAA (San Martín 251) a las 20hs. Ese mismo día se subirá a la web el primer capítulo junto con sus vídeos complementarios. “Esta es la primera experiencia de un proyecto de estas características por lo que tenemos mucha ilusión de ver como interactúa la gente”, concluye Daiana