Top

"Marihuana": datos históricos y divertidos detrás de la controvertida planta

literatura

El periodista Fernando Soriano presentará su libro en El Árbol de Galeano este jueves.

Foto de Radio Nacional.





El jueves 1 de marzo el periodista Fernando Soriano presentará su libro “Marihuana” en El Árbol de Galeano (Virgen de la Merced 435). El libro recrea la historia de la planta a través historias divertidas y datos duros de una minuciosa investigación que va del cine y el rock hasta importantes momentos históricos. La presentación estará a cargo del periodista tucumano Exequiel Svetliza.

A lo largo de sus páginas, Marihuana, nos explica el desarrollo del consumo de la planta en los diferentes momentos históricos, su prohibición y su consumo en la actualidad. “El disparador fue la prohibición y los problemas que esto genera en sus usuarios, a partir de eso decidí contar la historia de la planta y su evolución”, comenta el autor.

En el libro se encuentran datos históricos curiosos como el intento de Manuel Belgrano de darle un uso agrícola a la planta de marihuana. “Cuando vuelve de formarse en Europa, donde la agricultura estaba siendo implementada para dinamizar la economía, vuelve con la idea de producir lino y cáñamo con el objetivo de darle "felicidad a los pueblos"”, explica Fernando. 

Soriano actualmente trabaja como periodista en Infobae y realiza colaboraciones con la revista THC, especializada en noticias y cultura canábica. Escribió sobre la temática en las revistas Rolling Stone, Anfibia, La Agenda de Buenos Aires y Viva. Además publicó el libro “Será Siempre Independiente” junto a José Bellas. 

La investigación realizada le permite al autor tener una visión más clara del presente. “¿Quién se beneficia con la prohibición? Esa es la pregunta que debemos hacernos para entender porque hoy está prohibida”, reflexiona. “Hasta 1920 vos ibas a una farmacia en Buenos Aires y podías comprar un porro de origen francés que lo recetaban para el asma”. 

“Pese a que existe mucha hipocresía creo que a corto o mediano plazo la marihuana se termianará legalizando como en Uruguay”, afirma. “La mejor forma de combatir el narcotráfico en este tema es a través del auto cultivo, además esto es una cuestión de libertades individuales”, concluye.

“Marihuana” no se plantea como un ensayo a favor de la legalización. Es una exhaustiva investigación que recorre historias del mundo del arte como el debut de Emilio Disi en una película con un porro o la poco conocida historia de la plantación cáñamo de 400 hectáreas en Luján con fines industriales hasta 1977.