Top

Respiración Consciente Energética: ¿por qué puede llevarte a otro nivel?

Tendencias

Los cultores de este método occidental para guiar la respiración aseguran que proporciona un nivel de bienestar equiparable a un renacimiento. La clave: soltar amarras.





Inhalar. Dejar que el aire invada cada rincón del cuerpo. Exhalar. Dejar que el aire lleve lentamente todo aquello que es una traba física, mental o emocional para conseguir cada uno de los objetivos que nos proponemos para nuestra vida. De eso se trata el Rebirthing o "Renacimiento" que propone la Respiración Consciente Energética (RCE).

Según describen los impulsores de este método, es una eficaz manera de sanar emociones, liberar los traumas acumulados, tener más paz interior y aprender a alcanzar metas. Eso sí: aclaran que no se trata de una solución mágica sino de una terapia que necesita el compromiso de la persona que accede a tomar las sesiones que se extienden por dos horas.

Un guía entrenado en Renacimiento Bioflow, Reintegración Emocional y principios de Salud Holística es el encargado de conducir la respiración para liberar emociones reprimidas y las estructuras mentales que impiden un desarrollo pleno. “En la primera sesión se hace una lectura respiratoria para detectar qué es lo que puede estar ocurriendo”, contó Milagro Mendía, una tucumana que actualmente se está formando como facilitadora del método. 

“El renacedor va marcando el ritmo de la respiración para ir disolviendo los bloqueos que puedan ir apareciendo en cada sesión, llevándola a una respiración fluida y libre que termina en un estado de bienestar”, agrega para terminar señalando que “en cada encuentro aparecen cosas distintas pero lo importante es que se alcanza un ritmo a través de la respiración que permite soltar cargas y encontrar la energía vital que se encuentra en cada uno”.

El alma máter del movimiento es la psicóloga francesa Fanny Van Laere, quien basándose en sus veinte años de experiencia e investigación, ha desarrollado un método de lectura de la respiración y de superación de sus desviaciones. En el camino, formó facilitadores en distintos lugares del mundo como España, Brasil Uruguay y Argentina. Si bien todavía no hay un guía radicado en Tucumán, el cordobés Javier Lusso viaja regularmente para brindar charlas y sesiones de RCE.

Lusso se capacitó con Fanny Van Laere en La Cumbre. Cada mes o dos meses está viniendo a Tucumán a visitarnos para seguir difundiendo el método”, informó Milagro, -quien también está formándose con la fundadora en las sierras cordobesas-, relató que en su caso particular conoció los beneficios de la terapia basada en la respiración luego un largo camino de búsqueda que la llevó por las diferentes ramas de la Psicología, Logoterapia, Biodecodificación y hasta regresión.

“Quería bucear en el inconsciente pero no encontraba cómo hacerlo hasta que llegué a estas técnicas de respiración en donde la mente queda en suspenso y se activa una memoria celular que puede darnos las respuestas que buscamos”, analizó. La experiencia la llevó a comprender que “hay creencias que uno tiene en el inconsciente y esas creencias -que pueden estar presentes desde la vida intrauterina- hacen que nosotros adoptemos determinados actitudes y hábitos en nuestra vida actual. Si sacás a la  luz estas cosas y las resignificás desde el aquí y ahora, podés hacer una relación entre mente, cuerpo y espíritu, que no es sólo es bienestar físico, sino también espiritual y energético para desarrollar tus objetivos”, describió.

En este sentido, en la página web del método explican que “a lo largo de la infancia vamos construyendo mecanismos inconscientes de defensa. Son estrategias psicológicas para escapar del dolor que no sabemos manejar y desconectarnos de los recuerdos traumáticos. Estos mecanismos que se basan en la represión emocional y el bloqueo de nuestra energía vital, se reflejan en la forma que respiramos. Este proceso inevitablemente trae en la vida adulta numerosas consecuencias negativas tanto a nivel mental, emocional como fisiológico”.

Milagro aclaró que se trata de una terapia alternativa que no es la única ni la mejor. “Cada cual hace su camino y encuentra en diferentes métodos aquello que le brinda respuestas más satisfactorias. Lo importante es conocer que existen estas alternativas que piensan a las personas de una manera integral, en toda su complejidad. Una ventaja de la RCE es que luego de 20 o 30 sesiones guiadas, las personas están capacitadas para guiar su propia respiración”.

Este lunes 26 de febrero, Javier Lusso estará en Tucumán para brindar la charla “La respiración en el día a día”. Según adelantó la organizadora, la actividad se desarrollará a partir de las 20:30 en la Fundación para el Bicentenario (San Juan 190), con contribución voluntaria. Por otra parte, durante tres días brindará sesiones para quienes las requieran. Los interesados en participar de los encuentros deben comunicarse con Milagro Mendía al celular 3813019943.