Top

Banda de Turistas presenta su nuevo disco en Tucumán

Entrevista

Antes de su show con Boutique en Magic Music Box, Tomás Putruele habla de las nuevas canciones, sus inicios y la escena a nivel nacional.

Foto de Luciano Billone.





El jueves 22 a las 23 Banda de Turistas presenta “Mancho” en Magic Music Box. La banda porteña trae las canciones de su quinto álbum de estudio por primera vez a Tucumán. Los acompañaran en el escenario los tucumanos de Boutique

Antes del show eltucumano.com habló con Tomas Putruele, cantante de Banda de Turistas, sobre su nuevo disco, la escena a nivel nacional y su vinculo con las primeras canciones de la banda. 

¿Cómo se gestó Mancho?

Nos tomó un tiempo hacer este disco. Fueron tres años en los que giramos mucho y fue difícil encontrar el sucesor de un disco al que le va tan bien como “Lo que más Queres”. Para mi es uno de los discos más lindos de la banda. De alguna forma nos unió musicalmente de vuelta. Después de 10 años de tocar juntos la personalidad musical de cada uno se va para diferentes lugares, entonces poder volver a encontrar algo que nos reuna es muy bueno. 

Tiene algunas cosas similares a “Mágico Corazón Radiofónico” ¿Lo trabajaron de forma similar?

Siempre trabajamos de una forma similar para armar los discos. Bruno o yo, que somos los que componemos más que nada, llevamos muchas canciones. Para un disco que va a terminar teniendo 11 temas componemos más de 50 y de ahí vamos descartando. Quizas en el primero no porque había más ansiedad e inconsciencia de lo que es hacer un disco. Hoy lo pensamos más, buscamos tener un concepto primero y no que este nos encuentre a nosotros.

¿Ven una escena más federalizada?

Hay un fenómeno en el  que están apareciendo muchas bandas nuevas por cada región. La mayoría tiene un sonido alternativo a lo que se escucha por los medios. En parte creo que ese fenómeno se da gracias a Internet, hay un acceso a nuevos sonidos que antes no había. Los pibes que crecieron escuchando música por internet hoy están agarrando los instrumentos y  creando el sonido que ellos tienen ganas. 

Hay fenómenos como el de “Usted Señálemelo” o “Perras On The Beach” que incluso les va muy bien en Buenos Aires. Nos pone muy contentos que haya gente más joven que empieza a tocar en todos lados.



Banda de Turistas tiene un público estable en cualquier punto del continente ¿También se lo atribuyen a Internet?

Yo creo que es parte de la forma en la que se escucha música hoy en día. Tenemos un contacto más rápido, espontaneo y con acceso a música de todo el mundo. A dos clic o con el celular podes ir para cualquier lado. Eso ayuda a que bandas como nosotros, que si bien tuvimos un alcance masivo con “Química”, nos lleguen a pedir el show en todos lados. 

¿Cómo es encontrarse con las canciones que compusieron hace 10 años?

Con algunas más que con otras nos sentimos identificados. Es normal que después de un tiempo algo que hiciste no te guste. Por ahí otras te sorprenden en ver como compusiste algo que capaz hoy no se te ocurriría. 

Las canciones reflejan y atrapan momentos que uno vivió o que te identificaron. Es interesante como con el paso del tiempo revaloras algo que paso hace mucho. Capaz que lo hacías de forma más simple o compleja pero que en ese momento le diste importancia, hoy eso vale mucho.