Top

Tucumán fue una de las provincias con más donantes de médula

en 2017

Según las cifras del Centro Unica Coordinador de Ablación e Implante de Tucumán, 8.000 personas fueron las que permitieron salvar otras vidas.

Tucumán se ubicó cuarto durante 2107 en donantes de médula ósea. (Foto: Saludconsultas.com)





“La donación de médula ósea es un procedimiento médico que ha crecido mucho en Argentina y tiene una curva ascendente desde hace seis años. El año pasado hubo 210.000 donantes en todo el país y 8.000 de ellos fueron de Tucumán, ubicando a la provincia en el cuarto lugar en todo el país”, aseguró el director del Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de la provincia (Cucaituc), Aldo Bunader. 

Además destacó que ocho tucumanos tuvieron la posibilidad de ser donantes y salvar a la misma cantidad de receptores de Argentina y del mundo.

La persona que quiera ser donante primero debe recurrir al Instituto de la Maternidad, los hospitales Eva Perón, Angel Padilla, de Niños Jesús o el Banco de Sangre; y llenar un formulario de consentimiento. 

A partir de allí, se toma la muestra de sangre del donante, se le practican algunos análisis y, si está en condiciones, el donante viaja a Buenos Aires donde el Instituto Nación Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) nacional se encarga de hacer los estudios de HLA.

Esta información genética ingresa a una base nacional y queda en el registro para que los datos puedan ser comparados con los del paciente que está buscando un donante de médula. Sin embargo, hay que aclarar que  la compatibilidad debe ser de un cien por ciento.

Una vez que se encuentra el donante cien por ciento compatible, el Incucai llama a esa persona y le consulta si continúa interesado en donar su médula. En caso positivo, el donante viaja con un acompañante a Buenos Aires (todo a cargo del Incucai) y se realiza la intervención quirúrgica.

Dos métodos

“Contamos con dos sistemas de donación de médula ósea: por un lado, la punción que se realiza en el hueso de la cadera, se anestesia a la persona y no demora más de diez minutos la extracción”, sostuvo Karina Jerez, referente del Registro de Donantes de Médula Ósea del Cucaituc.

Luego señaló que está la donación por aféresis, que se hace a través del torrente sanguíneo. “Al donante se le coloca una vacuna que reactiva la célula y la persona dona sangre del brazo a través de la máquina de aféresis. El aparato centrifuga la sangre, separa las células y devuelve al torrente sanguíneo la sangre que no es utilizada”, explicó Jerez. 

Los trasplantes de médula ósea se practican a pacientes que tienen distintas enfermedades hemato-oncológicas como la leucemia o aplasia medular.