Top

Facebook estrena su herramienta de compraventa entre usuarios

EN ARGENTINA

“Marketplace” organiza lo que hasta ahora sucede en los grupos cerrados. Desde hoy estará disponible en nuestro país.





A partir de esta semana, y de manera gradual, quedará habilitada “Facebook MarketPlace”, una herramienta que permite a los usuarios de esa red social comprar y vender cosas sin salir de la aplicación.


La idea nació en octubre de 2016 y ya funciona en 37 países. En la actualidad lo usan 550 millones de personas al mes y es una manera que encontró la compañía para ordenar algo que ya se daba de manera orgánica: la utilización de grupos (abiertos o cerrados) de compraventa de artículos.


Esta nueva opción difiere, no obstante, de otros servicios de compraventa online porque mantiene una distancia importante sobre la posible transacción. Así, ofrece un lugar donde buscar cosas en venta (u ofrecer un producto propio, nuevo o usado) y una herramienta para vincular compradores y vendedores. Nada más. No se ocupa de la logística, ni del pago (ni cobra comisión). La operación comercial queda a cargo de los usuarios; Facebook sólo los vincula. Incluso, fomenta el encuentro cara a cara para la operación.


Sin embargo, en un futuro no muy lejano, la plataforma podría ofrecer en el sistema de chat Facebook Messenger para tramitar también los pagos. Cabe señalar que en otros países ya permite enviar dinero entre usuarios, aunque por el momento eso es algo que no ocurrirá en Argentina.


La habilitación para los usuarios será gradual, a partir de hoy. El usuario que cuente con la herramienta, verá un icono en la cabecera de la aplicación, que da acceso a la tienda, y permite hacer dos cosas: poner algo en venta (que no requiere más que una foto, una descripción y un precio) o buscar algo para comprar.


La aplicación permite ver más detalles del objeto ofrecido, hacerle consultas al vendedor, negociar el precio, entre otras opciones.