Top

Trekking a la Laguna del Tesoro, una experiencia única en Tucumán

Aventura

El guía de montaña Fernando López Garcete conducirá un grupo hasta el célebre espejo de agua, que se encuentra en el Parque Nacional Campo de los Alisos.

Fernando López Garcete en una de sus travesías por el mundo - Foto gentileza Fernando López Garcete





Cuenta la leyenda que cuando los españoles llegaron a lo que actualmente es el sur de la provincia de Tucumán, los aborígenes que habitaban este suelo se negaron a entregarles sus riquezas. Para defenderlas, arrojaron todos sus tesoros al fondo de una laguna con el fin de ser protegidos por un inmenso toro negro con astas de oro.

Ese es el origen de la célebre Laguna del Tesoro, lugar de singular belleza que se encuentra en el Parque Nacional Campo de Los Alisos. El guía de montaña Fernando López Garcete encabezará un grupo que este fin de semana se aventurará a conocer la naturaleza de la selva tucumana en toda su dimensión.

“La travesía se realiza en dos días, por lo que acamparemos en un puesto de montaña al lado de la Laguna del Tesoro”, anticipó López Garcete, un enamorado de todas las opciones que Tucumán ofrece para el turismo de aventura.  “Es difícil que tengamos cariño y cuidemos algo que ni siquiera conocemos”, agregó el guía que tiene 15 años de experiencia en la montaña.

“La idea es que se conozca la flora y la fauna de las yungas. Poder disfrutar de las aves, desde el cóndor andino hasta un picaflor cometa, un animal muy bonito  con cola muy larga que habita en nuestra selva. Lo más interesante es divulgar lo que tenemos y aprender a respetar nuestra naturaleza, cuidar nuestros ríos”, sostuvo el montañista oriundo de Aguilares, quien reparó en que el agua dulce que consumimos proviene de este reservorio.


Para llegar a la Laguna del Tesoro es necesario estar medianamente en condiciones físicas como para caminar 14 kilómetros por intrincados caminos, abruptas subidas y cruzar 14 veces el arroyo El Soñador, en sus idas y vueltas. Una vez que se llega a la Cuesta del Desesperado, se accede al espejo de agua, situado a 1850 metros sobre el nivel del mar. El puesto de la Laguna sirve de campamento base para las expediciones hacia los Nevados del Aconquija.

“Lo interesante es que son caminos reducidos, que por ahí desaparecen, rodeados de mucha vegetación, por eso es recomendable ir con guía”, advirtió López Garcete, quien reparó en que hay otras excursiones que se hacen a caballo, según la motivación de quienes se alista en la travesía. “Mientras que hay algunos que sòlo quieren conocer, hay otros que sueñan con conquistar la montaña”, analizó en base a su experiencia.


La aventura, en auge

López Garcete analiza que hay una suerte de ‘boom’ del turismo de aventura en Tucumán. Según contó, los interesados en este tipo de actividades son personas de entre 20 y 35 años, que normalmente realizan actividad física al aire libre, ya sea ciclismo, running o trekking. Este grupo sabe bien que, aunque cueste llegar, la recompensa se encuentra apenas aparece ante los ojos la laguna de la leyenda. 


“Se incrementó muchísimo la cantidad de interesados porque hay un resurgimiento de la aventura en la Provincia: tenemos muchos visitantes de Catamarca, Córdoba y Buenos Aires, entre otros lugares que vienen a conocer nuestra biodiversidad”, reveló el guía y aportó que además del Parque Nacional Campo de los Alisos otro lugar muy visitado es la Cascada de Los Pizarros, sobre todo en el verano, cuando se practica tirolesa y rapel.   

“Cualquier personas puede ir, siempre que no tenga una afectación que le impida caminar. Nosotros llevamos un caballo de carga cada cinco personas para amortiguar la carga de los alimentos y las carpas para pasar la noche. Eventualmente si pasa algo, están disponibles los caballos y medidas de seguridad para esta travesía”, aseguró el montañista.


Cómo participar  

Los interesados en conocer la Laguna del Tesoro este fin de semana pueden confirmar presencia a través del evento de Facebook y/o contactarse con Fernando López Garcete al celular 03865 15501992.