Top

Un proyecto de ley busca instalar más cine tucumano en las pantallas

SÉPTIMO ARTE

Diferentes sectores locales impulsan la Ley de Medios Audiovisuales. Además, buscan posicionar a la provincia como productora y extender su alcance.

Reunión. Fotografía de Twitter (@RojkesSilvia)





Este jueves, representantes del sector audiovisual tucumano se reunieron con autoridades de la Legislatura local para avanzar en el borrador del proyecto de Ley de Medios Audiovisuales. Martín Falci, vicepresidente de Tucumán Audiovisual, comentó que los ejes de la propuesta están en el crecimiento del sector en tanto industria cultural.

“La audiovisual es una industria cultural, toca ambas aristas. No solo es producción artística, sino también generación y sostén de puestos de trabajo. Esta propuesta busca conciliar ambos puntos y sumar presupuesto, relevancia y protagonismo en las pantallas a las producciones tucumanas”, explicó Falci.

En esta reunión lograron formalizar la mesa de trabajo, compuesta por la Comisión de Cultura y Educación de la Legislatura (presidida por la legisladora Silvia Rojkés), el Ente de Cultura de Tucumán (a través de su representante de Medios Audiovisuales, Rafael Vázquez), la Escuela de Cine de la UNT (con su director Juan Carlos Veiga) y la asociación civil Tucumán Audiovisual, con su presidente Gustavo Caro, el vicepresidente Martín Falci y el vocal Pablo Peralta. Se sumaron Nicolás Capola y Pedro Vicente (Centro Audiovisual Tafí Viejo). Participaron, además, el Presidente Subrogante de la Legislatura, Julio Silman y Dirk Trotteyn (del IDEP).

Además, Falci aseguró que existe buena predisposición de las partes para sacar adelante el proyecto. Rojkés, por su parte, expresó: “Tucumán tiene un gran potencial en materia audiovisual, es por eso que es premiada constantemente, y como queremos que sea una ley aplicable y que involucre a todas las partes, es que comenzamos con esta ronda de reuniones”.


Claves del proyecto

En cuanto al financiamiento, deberán analizarse los fondos reintegrables del INCAA y las vías posibles de préstamo de la provincia, además de los concursos, subsidios y exenciones. La propuesta es que esto se articule a través de un ente autárquico, creado especialmente con este fin.

Con respecto a la difusión, buscan armar paquetes temáticos para ser utilizados como material didáctico en escuelas y pautar cuotas mínimas de pantalla para contenido tucumano en la televisión y los cines locales.

Por último, buscan la exención impositiva para los trabajadores locales y extranjeros, a fin de que Tucumán se ubique como punto de rodaje: no solo para mostrarse al mundo, sino también para generar trabajo indirecto, según comentó el vicepresidente de Tucumán Audiovisual.