Top

Se presenta la Filarmónica de Zagreb, embajadora cultural de Croacia

MÚSICA CLÁSICA

Llegarán por primera vez a la provincia este sábado en el Teatro San Martín. Bajo la conducción de Alexander Rudina, girarán por tres ciudades argentinas.

Filarmónica de Zagreb.





En el vigésimo quinto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y Croacia, llegará por primera vez a la provincia la Filarmónica de Zagreb, embajadora cultural de dicho país, y de gran excelencia musical. Se presentarán este sábado 24 de junio a partir de las 22:00, en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), a precio popular. 

De gira por la Argentina, la orquesta ofrecerá tres conciertos en Buenos Aires, Rosario y en nuestra provincia, que será particularmente especial por enmarcarse en la víspera del Día Nacional de la República de Croacia, que se celebra el 25 de junio.

Bajo la batuta del prestigioso director Alexander Rudina, interpretarán la Sinfonía en Do mayor N° 3 de L. Sorkocevic, el Concierto para violoncello y orquesta N° 1 de Joseph Haydn (con la participación del solista Jasen Chelfi) y la Sinfonía N° 41 en Do mayor “Júpier”, de W. A. Mozart.

El concierto está organizado por el Ente Cultural de Tucumán, la Universidad San Pablo T y el Consulado de la República de Croacia en Tucumán, con el apoyo de la Embajada de Croacia en la República Argentina y la Caja Popular de Ahorros de la provincia.

Más de 90 años de música

La orquesta cuenta con una tradición de 146 años de actuaciones destacadas en todo el mundo. Ha sido promotora del arte de la música en Croacia, así como la embajadora cultural del país en el mundo. La Orquesta comenzó a actuar en el año 1871 y en 1920 obtuvo su nombre actual.

Muchos directores y compositores de renombre como Leopold Stokowski, Paul Kletzki, Sir Malcom Sargent, Kurt Sanderling, Carlo Zecchi, Igor Stravinski, Krzysztof Penderecki, entre otros han actuado con La Filarmónica de Zagreb.

Entre los directores invitados más recientes de la Filarmónica se encuentran Dmitri Kitajenko, Lorin Maazel, Leopold Hager, Uroš Lajovic, Valéry Gergiev, Marko Letonja, Sir Neville Marriner, entre otros.

La Orquesta ha tenido el honor de acompañar a solistas famosos como Yehudi Menuhin, Antonio Janigro, Mstislav Rostropovich, Leonid Kogan, Luciano Pavarotti, Ivo Pogorelić, Montserrat Caballe, Alexandar Rudin, David Garrett, Julian Rachlin, Shlomo Mintz.

Dedica especial atención a acercar la música clásica a los niños y a despertar su interés, con su Semana de la Música Infantil y Juvenil, con proyectos de escena y música interactiva en el Lisinski, atrayendo a un gran número de jóvenes.

En febrero de 2016, la Orquesta se ha presentado en la más prestigiosa sala de conciertos estadounidense, el Carnegie Hall de Nueva York.