Top

De Famaillá a Neuquén: construyen otra réplica de la Casa Histórica

TURISMO

El intendente de Senillosa, en Neuquén, planea un paseo turístico que incluya el edificio tucumano. "Esta idea va a pegar fuerte".

Construcción de la Casa Histórica en Famaillá. Fotografía de La Gaceta.





Primero Famaillá, después San Luis, ahora Neuquén. La Casa Histórica, emblema de la Independencia de la Argentina emplazado en Tucumán, tendrá su tercera réplica en el país. Hugo Moenne, intendente de Senillosa, busca crear un paseo histórico que atraiga el turismo.

En Famaillá, atraídos por la historia, el entretenimiento o la curiosidad, los turistas pueden disfrutar de réplicas de la Casa Histórica, el Cabildo y la Pirámide de Mayo; además de un parque jurásico, una muestra de superhéroes y playas artificiales. En San Luis, la dinastía de los Rodríguez Saa sumó la Casa al Cabildo y la Pirámide. Ahora la localidad patagónica de Senillosa va por el mismo camino.

Famaillá era una ciudad muy humilde y hoy uno va y queda sorprendido. Es impresionante cómo se mueve el turismo alrededor de todo esto. Nosotros queremos hacer algo similar”, expresó y acotó: “Ahí gira alrededor de los dinosaurios, nosotros queremos hacer algo distinto. Así como Junín de los Andes hizo un paseo tipo ciudad santa, nosotros buscamos esta idea que va a pegar fuerte”, confió. No obstante, señaló que no desestimó la veta jurásica, ya que más adelante impulsará un circuito de dinosaurios.

"La idea surgió el año pasado: hablando con docentes, vimos que se han ido perdiendo los valores de nuestra esencia. Cuando uno recorre otros países, ve que a la bandera y a la gente que dio su vida por la patria las tienen allá arriba. Nosotros vamos perdiendo de a poquito esos valores y ese acto de pertenencia. La réplica nos pareció una idea linda y atractiva, sobre todo para las escuelas", explicó Moenne.

El proyecto recibió asesoramiento de los arquitectos tucumanos, pero la empresa constructora es neuquina. Incorporarán congresales y personajes característicos de la época: carreteros con bueyes, vendedores y faroleros adornarán la escena. A su vez, dispondrán de un salón con material didáctico destinado a los chicos de las escuelas.