Top

José Quiroga: "Estar nominado a los VOS es algo extraordinario"

EN CARLOS PAZ

El actor tucumano la rompe con su personaje de “Extraños Hábitos” y se prepara para un año intenso.




Cuando se conocieron los nominados a los premios “Vos”, las sonrisas se multiplicaron rápidamente en Tucumán. El nombre del actor José Quiroga aparecía en dos categorías. Por un lado, junto a sus compañeros de “Extraños Hábitos” como "Mejor Comedia", y por el otro, individualmente, como “Revelación”.


“Venir a Carlos Paz con una comedia como esta es lo máximo, y estar nominado es algo extraordinario, todos venimos buscando el éxito y el reconocimiento, y ahora me están llamando de todos lados”, cuenta Quiroga con una alegría que traspasa la línea telefónica.


En su tercera temporada en la villa cordobesa, el tucumano encarna un personaje desopilante. “La comedia trata sobre un solterón, mujeriego, que está esperando por una cita y de repente le aparece todo el mundo: el portero del edificio, la mujer del portero, su hermana, la mejor amiga de la hermana que se acaba de divorciar y después aparezco yo, que soy su mejor amigo y estoy volviendo de una fiesta de disfraces, vestido de cura, y en busca de asilo porque me acabo de pelear de mi mujer”, cuenta.


A partir de ahí, se dan un sinfín de situaciones hilarantes que provocan carcajadas desde el primer minuto.




“La obra está andando muy bien, la gente se muere de la risa y estamos muy contentos, además de Carlos Paz la hemos llevado a Cosquín, y tenemos la idea de encarar una gira nacional durante el año, pasando obviamente por Tucumán, muy probablemente durante la temporada de invierno", anticipa.


¿Cómo votar?

Se puede votar por José como “Revelación” haciendo click acá.


Y se puede votar por “Extraños Hábitos” como “Mejor Comedia”, haciendo click acá.


Su amistad con Gordillo

Quiroga no es el único tucumano que triunfa en la temporada de Carlos Paz, su amigo personal Miguel Martín también atraviesa un gran momento de la mano de su emblemático personaje, el “Oficial Gordillo”.


A la hora de referirse al “Polesia” más querido de la provincia, el actor no escatima elogios. “Es un capo y está haciendo las cosas muy bien. Recuerdo que él me iba a ver al teatro cuando yo estaba con K-retas, en la década del 90, era fanático de nosotros, y ahora es un groso que llena teatros. Ha sabido transmitir el humor tucumano de una manera brillante”, sentencia.




Juntos son dinamita

Además de tener un vínculo cercano, Martín y Quiroga están planeando una sorpresa. “Estamos preparando una participación especial de mi personaje de ‘Extraños Habitos’ en el show ‘Delincuente del Humor’ que está haciendo Miguel. Todavía no tenemos los detalles pero seguramente va a ser durante el mes de febrero”, anticipa.


Lo que viene, lo que viene

Una vez que la temporada de verano baje su telón, para Quiroga será hora de volver a Buenos Aires, donde está radicado hace años. “Estoy trabajando en TV, sobre todo en Pol- ka, donde soy el único tucumano y siempre me tienen en cuenta para hacer participaciones. Hice un casting en 2005 y me vio Sabrina Kirzner, la hermana de Suar, y a partir de ahí me convocaron siempre, pero esto no significa que tenga exclusividad con El Trece. También he trabajado en Telefe, Canal 9, TV Pública y América”.




De piel celeste y blanca

Ya han pasado 14 años desde el momento en el que Quiroga se fue de Tucumán en busca de su sueño de triunfar como actor, pero no hay un día en el que no piense en el “Jardín de la República” y, sobre todo, en su gran amor: Atlético.


Al momento de atender la llamada de eltucumano.com, José se ve obligado a moverse dentro de su departamento para buscar un guiño de la bendita señal, y no le queda otra que terminar en su balcón, teléfono en mano, y vestido con los colores que ama. “En este momento tengo puesta la camiseta y el short de Atlético, lo que se siente por este club es una pasión imposible de explicar”, relata con una mezcla de nostalgia y alegría que se hace sentir.




“Lo que nos toca vivir ahora es algo histórico”, define sobre la participación “Decana” en la Copa Libertadores. “Estoy como loco por el partido del 31, y más ahora que me confirmaron que voy a estar trabajando y no lo voy a poder ver. Tenía la idea de ir a Tucumán y estar en la cancha, pero voy a estar en función, así que me iré enterando en el camarín mientras pueda, va a ser una noche para morir de nervios”, anticipa con ansiedad.


Pese a la distancia, la alegría se siente igual. “Estoy feliz porque es un momento único que parece muy difícil de repetir, aunque no es imposible volver a estar en otra Copa. He seguido todas las campañas de todos los años desde que me fui, y la verdad es que mis compañeros porteños no paran de hablar de nosotros, de todo lo que es Atlético, y para mí, eso es un orgullo”.