Top

En Tafí del Valle y en todo Tucumán: siempre quemao', nunca machao'

PARA TOMÁRSELO CON HUMOR

El audio del intendente de Tafí del Valle a los empleados municipales está en boca de todos. Ya hay memes. Algunos se han indignado, otros lo entendieron como un controvertido guiño del cuestionado Francisco Caliva a los trabajadores. Total rechazo a los catadores de rezakas ajenas y al hipócrita que no se acuerde las veces que cayó quemao’ a laburar.


Yo amo el vino, pero no para la borrachera
Yo tengo mucho respeto por el vino.
Amo el vino que es la única alegría que tiene el pobre,
el trabajador, el obrero que viene cansado.
No tiene Mar del Plata, Punta del Este, no tiene riqueza.
Se toma un vinito...ese vino amo.
Amo el vino que tomaba mi padre, hachero del monte,
cuando después de tanto trabajar toda la semana con el hacha,
el domingo se tomaba un vino y cantaba.
Que cosa más maravillosa, el vino le devolvía el canto.


Esta oda al vino de Horacio Guaraní grafica a la perfección lo que representa el vino, ese vino, para el trabajador. Para el trabajador que transpira, no el de saco, corbata, zapatos lustrados y lindas oficinas. Muchos de 'esos' elegantes trabajadores se han indignado luego de que escuchar el audio viral en el que el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, advierte a los empleados municipales que "el día lunes sabemos que pueden venir quemao', pero machao' no queremos a ninguno".




¿Qué diferencia habrá entre el trabajador del municipio de Tafí del Valle que degusta una copa los domingos por la noche, en la antesala de una jornada laboral, y los pibes cool que salen de la Facultad o el trabajo derecho a las cervecerías abarrotadas de gente, a disfrutar de sus costosas pintas, aun teniendo que trabajar o asistir a clases el día siguiente?

El intendente es claro: quemao' SÍ, machao NO. Parece redundante, pero no está de más decirlo. El jefe municipal le pida a los trabajadores que sepan discernir e identificar ese momento clave de cada noche de excesos: ese momento del "otro vaso y me voy" al que le cantaba Iván Noble.

Caliva le pide a sus trabajadores que valoren su empleo: "Hoy en día toda la gente de Tafí del Valle quiere entrar al municipio porque saben cuánto está cobrando cada uno, con aportes jubilatorios, con todo", aclara, antes de instarlos a no caer machaos' los lunes bien tempranito. Puntuales y predispuestos para la tarea deberán estar. ¿Quién se quejaría de un trabajador fiable, leal e incansable por un poco de olor etílico?

"No queremos a ninguno machao'", enfatiza. Y está bien que así lo haga. Quizás el quemaomachaogate sólo sirve en este momento para desviar el foco de atención de las otras graves causas que persiguen al flamante jefe municipal, que juró ayer mismo en su cargo, envuelto en tamaña polémica. Un escándalo tapa otro escándalo, dicen por ahí. 

Quizás deberíamos preguntarnos por qué nos indigna más un empleado municipal al que hay que subrayarle que puede ir quemao' pero no machao' que las denuncias de presuntas compras de voluntades en el Concejo tafinisto.

Sobre los machao', además, el intendente es tajante, inquebrantable: "el primero que venga machao', la primera suspensión que va tené' y eso quiero que vaya para todos, para mi equipo y para todos", arremete. La norma del quemao' es para todos, acá no hay privilegios ni coronitas.

Para finalizar, y en especial para aquellos indignados y catadores de rezakas ajenas: el que nunca haya caído quemao' a laburar, que tire la primera piedra.

Aparecieron los primeros memes del machaoquemaogate: