Top

Te falta rock... cumbia, electrónica y trap

opinión

La 58° edición del Septiembre Musical mostró una nutrida agenda de música clásica y de cámara, pero se olvidó ─como todos los años─ del público joven.

Foto de Manda Productora.


Como ya es costumbre Tucumán vivió la llegada de la primavera con un mes plagado de espectáculos gracias al 58° Septiembre Musical. La cartelera mostró una gran cantidad de shows de música clásica y folclore, dejando un hueco en el rock y géneros urbanos orientados a un público joven.

Desde hace varios años que la grilla del evento se compone con los mejores concertistas, una ópera y numerosas orquestas. Estos espectáculos serían difíciles de disfrutar sin un auspicio del Estado debido a los costos de producción, lo que transforma en prioritario la programación de los mismos en un festival estatal.

El armado de la grilla, también tiene como constante el dejar de lado géneros como el rock, la cumbia, electrónica o el trap (y otros subgéneros del hip hop), uno de los más escuchados en el público sub 30. La mayoría de los shows que se enmarcaban dentro de esos géneros se realizaron en ciclos más pequeños como el de “Música en El Cadillal” y el del Museo Folclórico.

El escenario más grande dedicado a estos estilos fue el “Limón Rock” en Tafí Viejo, evento adherente al Septiembre Musical. Un festival en el que se desplegó una técnica de primera línea para que toquen más de diez artistas tucumanos junto a figuras de la escena nacional.

El éxito del evento hizo que el Intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, ponga al festival en la agenda política del municipio. “La cultura rockera seguirá el año próximo siendo política de Estado y contribuyendo como siempre lo hace: abriendo mentes”, twitteó el intendente.

La selección de los artistas y el armado de los cronogramas muestran que es lo que se entiende por música y cultura en cada gestión. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán organiza festivales con figuras populares como Karina y Sergio Galleguillo, mientras que  Tafí Viejo apuesta a la creación de nuevos espacios más participativos y diversos.

Es importante generar espacios donde los tucumanos se puedan encontrar con la ópera, la música de cámara o disfrutar de refinados concertistas. Pero también es importante que las políticas públicas estén orientadas a fomentar la diversidad y llegar a todos los públicos.