Top

"Dibujar" la reforma electoral

OPINIÓN

"Es evidente que una reforma política se impone en nuestra provincia y que no encararla de forma seria y responsable atenta seriamente contra el sistema democrático y republicano", cuestiona el Concejal José Macome del partido vecinal Compromiso Yerba Buena.

Imagen Ilustrativa.-


¿Reforma si o reforma no? Esa es la pregunta que nos hacemos todos, la que parecería no importar ya, puesto que la ley 9111 recientemente aprobada por la legislatura de nuestra provincia ya reformó la ley electoral. El reclamo de un sector político (opositor) de la provincia e incluso el gobierno nacional al fin se ve representado en una acción concreta, los que pedían entrar a un cuarto oscuro que no este repleto de boletas vieron satisfechos (en parte) sus reclamos. Ahora bien, nada es tan simple como parece. Y al final pareciera que ninguna acción de nuestro poder legislativo es tan sencilla como aparenta. En un texto de menos de dos carillas el poder ejecutivo envió su tan esperado proyecto, en el que de una forma tan escueta como pobre en explicaciones, pide sin mas que se supriman los partidos municipales y comunales de nuestra provincia…fin. Sin preocuparse por conservar el decoro de su propia imagen, el cuerpo legislativo, sin agregar ni objetar (salvo por algunos opositores) decidió avanzar y aprobar este proyecto para convertirlo en ley.

La verdadera pregunta que nos debemos hacer es ¿ESTA reforma si o ESTA reforma no? Los males de nuestro sistema electoral son innumerables, y van desde el financiamiento de las campañas, pasando por el sistema de acoples y hasta el exceso de candidaturas por municipio entre otros. Es evidente que una reforma política se impone en nuestra provincia y que no encararla de forma seria y responsable atenta seriamente contra el sistema democrático y republicano. El hecho de que entre 30 proyectos presentados (dichos del vicegobernador Osvaldo Jaldo) se haya tratado única y exclusivamente el pobrísimo texto enviado por el gobernador y, que sin demasiado debate y cuestionamientos se haya aprobado, habla de las claras intenciones de querer satisfacer a la opinión pública, haciendo el menor daño posible al sistema que aún nos rige y que favorece al poder oficialista de turno.

El partido Compromiso Yerba Buena del cual provengo y que fue apoyado por 2300 votos en las urnas, nació de un sueño de un grupo de vecinos que quiso participar de un cambio en la forma de hacer política. Convencidos que todo puede mejorar actuando desde las bases, con compromiso y participación de vecinos que viven y sienten su lugar, que participan en la vida diaria y se ven afectados por cada decisión política, nos agrupamos para crear este anhelado espacio, que, con responsabilidad, seriedad y amor, logro representar a una gran porción del municipio, accediendo a dos de las diez bancas en el Concejo Deliberante. El 4 de Julio del 2017, con la promulgación de esta ley nuestro sueño se vio extinto, ley que consideramos claramente INCONSTITUCIONAL por violar derechos reconocidos por la Constitución Nacional y Provincial como ser el derecho de asociación, la autonomía política, administrativa, financiera e institucional de los Municipios; el régimen democrático y representativo de gobierno. Además de violar derechos reconocidos por tratados internacionales de derechos políticos y humanos, con igual jerarquía constitucional.

De todas formas, este partido vecinal con fuertes raíces en nuestro municipio planteó ante la cámara 2 del fuero contencioso administrativo de nuestra provincia dicha inconstitucionalidad nacida de la peor forma, el desinterés por nuestro sistema democrático, el interés del poder político de turno y el “dibujo” para la opinión publica. Por ellos es que vamos a dar pelea. No nos van a callar.

Reforma SI, esta reforma NO.

José Ignacio Macome nacido en Buenos Aires y vecino del municipio de Yerba Buena desde 1980,  en el año 2013 inició su participación en política. Concejal desde 2015 y vicepresidente y fundador del partido vecinal “Compromiso Yerba Buena”.