Top

Defendamos los intereses de los tucumanos

OPINIÓN

El gobierno de la alianza Cambiemos puso en marcha tres medidas para ajustar $65000 millones hasta el 2020, bajo el eufemismo de “ahorro fiscal”.

Casa Histórica. (Crédito: Horizonte drones)


El ajuste Macrista reducirá los reintegros por exportación en un 66% y suspenderá por 6 meses la baja en las retenciones de los derivados de la soja (aceite y harina), dos medidas que alteran transitoriamente la relación que Macri tiene con el sector. Resulta harto evidente que estamos ante una espasmódica  reacción a la corrida cambiaria y a la presencia del FMI en nuestro país, auditoría que decidirá por sí o por no la liberación del segundo tramo del crédito puente.

La tercera medida desarticulará por completo la relación que el Gobierno Nacional tiene con las provincias. Macri decidió eliminar el Fondo Federal Solidario.

El Fondo Federal Solidario, creado en el año 2009 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, tiene como objetivo fundamental que entre las provincias argentinas y sus municipios se distribuya el 30% del total de la recaudación por exportación de granos de soja y sus derivados. Esta decisión  garantizaba  la realización de obras de infraestructura sanitaria, educativa, vial y de viviendas.

En nuestra provincia, la eliminación del Fondo Federal Solidario se traducirá en la pérdida de $1675 millones. Un gran golpe para la calidad de vida de tucumanos y tucumanas.

Desde que Macri asumió el gobierno, venimos señalando el error político de las autoridades provinciales tucumanas, que por sostener una supuesta gobernabilidad, terminaron facilitando la aplicación de Leyes y Decretos de Necesidad y Urgencia que siempre tuvieron el mismo fin: perjudicar a los argentinos.

Desde el primer día Cambiemos demostró que los únicos beneficiados por su gobierno serían sus amigos, sus socios y los sectores concentrados de la economía. Nunca pensaron en la industria nacional, en las Pymes, en los trabajadores, los jubilados y los niños.  Sobran para Macri.

Es necesario que las autoridades y las instituciones provinciales defiendan a sus comprovincianos más allá de los intereses sectoriales y las urgencias electorales.


Marcelo Santillán
Diputado Nacional FPV