Top

Existe Dios

OPINIÓN

El fotógrafo, arquitecto y docente universitario Gabriel Varsanyi escribió sobre la foto realizada por el tucumano Nicolás Nuñez a Gabriela Michetti y Marcos Peña.

Peña y Michetti posan para la foto en Casa Histórica, durante los festejos por los 202 años de la Independencia Argentina. (crédito: Nicolás Nuñez)


She is susceptible
He is impossible
They have their cross to share
Three of a perfect pair...
King Crimson, Tres de Un Par Perfecto, 1984



1. Existen Dios, la Patria, el Hogar y la coyuntura; el día en que se conmemora la declaración de la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española (ver Wikipedia), se encuentran en el único espacio de la Casa que no fue demolido la licenciada en relaciones internacionales Marta Gabriela Michetti (pronunciado: /mi'ketti/) y el licenciado en ciencia política Marcos Peña. La coyuntura expone la flagrante contradicción: dos de las personas que en complicidad con el ingeniero Mauricio Macri suscribieron a la política de endeudamiento y dependencia in aeternum de la República Argentina, comparten el espacio donde otros, políticos como ellos, se declararon independientes y libres del dominio del reino de España hace más de doscientos años.

2. En el magno Salón de la Jura ellos están enjaulados, atrapados, encerrados; el protocolo antidisturbios y antiputeadas se impone y nuestros dos personajes parecen hámsters sin rueda para girar, incómodos, desorientados, en un exilio lejos de la gente a la que dicen representar. Uno, un muñeco de cera casi perfecto; la otra, cuidando con esmero el look que la situación amerita. Los dos, tensos y fuera de las poses que tanto practicaron con sus asesores de imagen.

3. También existe Nicolás Núñez; por decisión o por azar, el fotógrafo coincide en ese espacio-tiempo un tanto extraño: Tucumán difícilmente sea como ese lugar, limpio, ordenado, casi sacrosanto. Tucumán es caos, anarquía, pobreza, mugre y chicos suicidados porque les falta la dosis diaria de paco, o porque no les falta. Nicolás no es licenciado en relaciones internacionales, tampoco en ciencia política. Pero sí (como todos) es político.

4. Por supuesto, su cámara está presta. Por supuesto, hay nervios y tensión también en el cuerpo y en el espíritu de Nicolás. Por supuesto, es en ese preciso espacio-tiempo, -tan extraño y tan común a la vez- en el que la imagen es construida. Un impensado trío baila la danza estática y silenciosa que deriva en un solo ruido, un imperceptible click que pone en evidencia a cada uno de los protagonistas del baile. Marcos, Marta Gabriela y Nicolás han cruzado sus destinos para siempre. El licenciado, la licenciada y el fotógrafo son parte de esta Argentina desbalanceada, rota… donde la Patria (por lo menos hoy) no es el otro. Ni por asomo.

5. Sí, la foto es imperfecta. El horizonte cae en declive hacia la derecha, la luz dura es despareja… todo encaja. Existe ese vacío a la izquierda, existe ese desalineamiento de los cuadros en la pared…y están ellos. Tucumán, Argentina, 2018. Día de la Independencia.

6. Ahora suena en Youtube aquel viejo disco de tapa amarilla de los King Crimson, donde

Ella es susceptible
Él es imposible
Ellos tienen su cruz que compartir
Tres de un par perfecto…