Top

Terreno independiente

OPINIÓN

Finaliza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires con buena presencia de los sellos editoriales independientes en el stand de la Provincia de Tucumán.


El 14 de mayo será el último día de la edición número 44 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Durante más de dos semanas los visitantes pudieron recorrer los extensos pabellones colmados de libros y diversas propuestas para fomentar la lectura, la escritura y la industria editorial. En este contexto los sellos editoriales independientes no quedaron rezagados y se sumaron a otras editoriales.
En el stand de cultura de Tucumán las ediciones independientes y autogestionadas convivieron junto a las de EDUNT y Humanitas. Se destacan Monoambiente editorial, Ediciones del Parque, La Cimarrona, Aguja de Bufón, Culiquitaca, Ediciones Trompetas y Burke*. El espacio de la provincia Tucumán fue de vital importancia para la difusión de la literatura: se realizaron rondas de lectura, presentación de libros, narraciones orales, dibujo y música en vivo. En los stands de las provincias restantes se replicaron acciones similares en pos del libro y la difusión cultural.

Además, el día 30 de abril fue el día de la provincia de Tucumán en la FILBA. En la ocasión autoridades del Ente de Cultura lanzaron la Feria Regional del Libro Norte Grande, evento del cual las editoriales independientes tendrán la oportunidad de participar con sus catálogos. Este se realizará en el marco del 14° Mayo de las Letras entre el 18 y el 24 de mayo en Plaza Urquiza.

El espacio “Orgullo y Prejuicio”, que recibe su nombre por la obra de Jane Austen, es otro espacio destacado. Creado desde la Fundación del Libro para fomentar la literatura queer. En este espacio se dictaron multiplicidad de charlas afines a los temas de perspectivas de género y diversidad sexual. La existencia de este stand marca un hito en la historia de la Feria del Libro, es la primera vez que se genera un espacio de estas características.

En al ámbito propio del mercado editorial, la presencia de sellos independientes en diversas charlas merece destacarse ya que es un reconocimiento de la existencia de dichos sellos. Por ejemplo el de la editorial Vestales de Buenos Aires, referente en una charla acerca del circuito de venta del libro. También el de la revista Huellas de Tinta que generó un espacio para conversar sobre el estado de los géneros fantásticos y de ciencia ficción del cual participó el reconocido escritor Leo Batic.


Las acciones arriba mencionadas demuestran como la literatura independiente va ganando un lugar que el mercado editorial le debía y avanza generando nuevos espacios de diálogos para la cultura.


Letras Tucumanas en el Río de la Plata


En el marco de las actividades en la Feria del Libro en Buenos Aires, Ediciones del Parque organizó diversas rondas de lectura que tuvieron sede en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, en el tradicional Gran Café Tortoni y que culminó con un recorrido por lugares tradicionales de la ciudad rioplatense y la visita al hotel Castelar puntualmente la habitación 704, donde el poeta Federico  García Lorca se alojó durante los meses que estuvo en Buenos Aires. Estos espacios se abren para escuchar la voz de los autores tucumanos.


Mini Bio del autor: DiSoñador Gráfico. Hacedor de libros. Estudiante de Letras. Coreuta. Cat person. Apasionado. Leo, luego, escribo