Top

Ley de Financiamiento Productivo para generar mayor empleo

OPINIÓN

Facundo Garretón, diputado del PRO por Tucumán, destaca los beneficios de la nueva ley sancionada en la cámara de Diputados.


Seguimos dando señales positivas a los mercados y a la vez desarrollando contexto para el crecimiento de las PyMEs argentinas, un sector muy importante para nuestra economía y generador del 70% del empleo formal de país. En este sentido, hoy, en la Cámara de Diputados, aprobamos la Ley de Financiamiento Productivo, que entre otras cosas establece más y nuevos instrumentos que facilitan el acceso al crédito en los mercados de capitales, fuera del sistema bancario, a las pequeñas y medianas empresas.


La nueva norma tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la economía, asegurando nuevos procesos de inversión, capitalización y financiamiento transparentes y eficaces. Esto se traduce en beneficios tanto para ahorristas, inversores y tomadores de créditos, como también para empleados, proveedores, agentes, prestadores y demás actores económicos directos e indirectos, que interactúan en la economía.


El impacto que genera esta Ley se verá reflejado en desarrollo sostenido del mercado de capitales, en una mayor financiación de la actividad de micro, pequeñas y medianas empresas, en la creación, desarrollo y consolidación de puestos de trabajo genuino, y en la capaciación de equipos de trabajo y recursos humanos; por nombrar algunos puntos destacados.


Los ejes de la Ley son:


- Inclusión financiera de las PyMEs: a través de la factura de crédito electrónica para MiPyMES, podrán negociar, comprar y vender, en mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y en entidades financieras.


- Fomento del crédito hipotecario: acceso a la vivienda a través de la creación de letras hipotecarias.


- Creación de fondos de capital emprendedor y fondos privados a los cuales las pymes podrán acceder para fondear sus proyectos.


- Fortalecimiento de la función reguladora de la Comisión Nacional de Valores y simplificación de sus procesos.


- Fomento a los fondos de inversión, orientando el ahorro nacional hacia inversiones a largo plazo.



Sin lugar a dudas esta es una gran ley que impactará positivamente en la Bolsa y los mercados de capitales de Argentina; a la vez que otorga un fuerte impulso para que las micro, pequeñas y medianas empresas inviertan cada día más y se consoliden con un crecimiento constante lo que, en definitiva, redundará en beneficios para todos los argentinos.