Top

La Educación Sexual Integral en las escuelas es un compromiso de todos

Opinión

La encargada de la implementación del Programa en el Ministerio de Educación de la Provincia analiza que "en nuestra sociedad hay personas que creen que la educación sexual integral se puede impartir en poco tiempo y como si fuera una receta"


En el marco de implementación de la Ley de Educación Sexual Integral 26.150, en Tucumán se vienen desarrollando acciones que tienen como eje la capacitación a docentes de los distintos niveles del sistema educativo.

Durante el año 2017 se capacitaron a 1500 docentes para propiciar la aplicación e implementación de la ley de ESI y el marco legal vigente. La modalidad de trabajo con docentes es con dinámica de taller ya que posibilita la reflexión sobre nosotras/os mismos, sobre nuestras sexualidades, sobre las resistencias y recursos para trabajar educación sexual integral en las aulas y las escuelas. La capacitación docente permite repensar nuestras prácticas cotidianas,  identificar y profundizar contenidos y visualizar que la ESI es una posibilidad en nuestras instituciones.

Partimos de entender que toda educación es sexual. Cada una de nosotras tenemos una educación sexual aprendida, y trasmitimos modos e ideas sobre la sexualidad a partir de los silencios, de las propuestas pedagógicas, de los juegos que proponemos y de lo que callamos. Por eso el desafío es empezar a pensarnos nosotras y nosotros mismos desde el paradigma de la educación sexual integral. Esta es la clave del trabajo en las capacitaciones.

Como todo cambio de paradigma supone mucho esfuerzo de todas las personas. Todavía hay docentes que creen que educación sexual integral es solo un taller y no una actividad continua en la currícula. Todavía existen padres y madres que creen que hablar de ESI es hablar de prácticas sexuales, y en general, en nuestra sociedad hay personas que creen que educación sexual integral se puede impartir en poco tiempo y como si fuera una receta.

A sabiendas de esta realidad, intentamos poco a poco derribar estos mitos sobre la educación sexual integral. Se capacitaron en una primera instancia estudiantes de 44 escuelas de nivel secundario en lo referido a derechos sexuales y reproductivos: prevención de embarazo, género y diversidad. Junto a estos temas intentamos transmitir una matriz pedagógica que posibilite la participación y el debate en las aulas.

Entre las líneas de trabajo realizadas, es importante destacar los buenos resultados obtenidos a partir de las jornadas “Educar en Igualdad”. La ley 27.234  nos permitió promover la prevención y erradicación de violencia de género en todas las escuelas de la provincia realizando trabajos de forma integrada entre alumnos, familias y docentes. La ESI brinda la posibilidad de que se realice actividades acorde a cada etapa de la vida, por ejemplo, los niños y niñas de nivel inicial trabajan sobre la igualdad a través de los juegos, poniendo en cuestión la división genérica de los mismos.

Este año en Tucumán se dará inicio a las capacitaciones masivas de ESI, “es parte de la vida es parte de la escuela” lo que significa  que participarán aproximadamente dos docentes y un directivo de todas las escuelas de la provincia. Esta era una deuda que teníamos que la actual gestión se propuso saldar.

Tenemos previsto para el mes de abril, realizar la primera encuesta en el marco del sistema de evaluación y monitoreo de implementación de la ESI en las escuelas, cristalizándose así la decisión política de garantizar una política pública universal y de calidad.

En materia de prevención de embarazo en la adolescencia,  además se articula con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para abordarlo desde su complejidad. En este punto este año Tucumán estará dentro del Plan ENIA (Embarazo No Intencional en la Adolescencia)

A partir de FORMAR, Programa de Capacitación Docente Universal y Gratuito impulsado a fines del año pasado se proyecta el dictado de: trayecto de formación docente "La ESI en la Escuela de hoy". Seminario  "Embarazo en la adolescencia. Desafíos y posibilidades desde la escuela" y el ciclo de conferencias "Actualización de ESI": Abordajes de la ESI y la Discapacidad, Pensar en clave de Genero y Escuelas y diversidad.

La educación sexual integral es una prioridad del Ministerio de Educación de la Provincia, entendiendo que es una política pública que tiende a la igualdad, a la no violencia y discriminación, garantizando a estudiantes y docentes este derecho. No obstante enfrentamos como sociedad un gran desafío en este camino.

Este 8M se vivió de una manera particular en cada rincón del Ministerio de Educación, ya que  todas las escuelas realizaron durante la jornada actividades que tienden a reflexionar sobre el recorrido histórico de las mujeres en el reconocimiento de sus derechos, el 8 de marzo como la fecha que conmemora su lucha. Analizar las desigualdades entre hombres y mujeres revisando los estereotipos de género. El objetivo estuvo puesto en repensar el rol como educadoras y educadores en materia de género. Por otro lado, en la Secretaria de Educación se realizaron talleres simultáneos e intervenciones artísticas con todo el personal generando así un espacio de participación, debate y reflexión sobre el día de la mujer.

Ana López - Coordinadora Ministerial de Familias y Comunidades - A cargo del programa Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de Tucumán