Top

Marcha económica: Inflación del 15%, ¿meta o pronóstico?

OPINIÓN

El diputado Facundo Garretón (PRO) realiza un análisis sobre los pronósticos de la inflación.


Los datos nos muestran que por primera vez en 100 años logramos bajar al mismo tiempo inflación, los impuestos, el déficit, el gasto y a la vez crecer. Esto nos da la pauta que esta es la línea a seguir en un camino muy desafiante pero correcto.


Para los próximos años de gobierno, el Poder Ejecutivo plantea un esquema de crecimiento sostenible en el tiempo enfocado en la inversión, para esto se basa en cuatro pilares muy importantes: Programa de Reducción Fiscal, Baja de la Inflación, Integración al Mundo y por ultimo Eficiencia Productiva.


Ahora bien, muchos están cuestionando la meta de la inflación del 15%, me gustaría aclarar que una meta se define como el “fin a que se dirigen las acciones o deseos de alguien”; en cambio el pronóstico es “predecir algo futuro a partir de indicios”. Hago esta aclaración porque desde hace algunos días escucho hablar de los pronósticos de la inflación, confundiendo las metas con los pronósticos. La meta planteada es el 15% sin embargo, los pronósticos rondan el 18%.


En este contexto, lo importante es que la inflación viene bajando año a año, recordemos que del 2013 al 2015 tuvimos una inflación anual promedio del 31% y del 2016 al 2017 bajamos más de 14 puntos de inflación al 24.8% y la meta de este 2018 es 15% para alcanzar en el 2019 el 10% de inflación.  Si bien es cierto que la inflación todavía es alta y que en el bolsillo de la gente no se sienten estas mejoras,  como todos quisiéramos, estamos convencidos de que este es el camino correcto para lograr nuestra principal meta: pobreza cero.


Desde que se recuperaron los índices del INDEC, podemos trabajar en base a datos concretos que nos permiten medir y realizar comparaciones, y a partir de allí fijar las metas hacia las que se encaminan las acciones del Gobierno.


Algunos datos a tener en cuenta, el gasto público viene bajando, bajó 7 puntos porcentuales del PBI en los últimos dos años. Lo mismo sucede con la presión tributaria, bajando del 32% al 29.8%. La inversión viene creciendo, 11% en el 2017 y estimamos 13% en el 2018. Lo mismo sucede con las exportaciones, crecimos el 11% en el 2017 y estimamos crecer un 30% este 2018. También el indicador de la pobreza viene bajando, del 32.2% al 28.6% durante el 2017 y este 2018 también bajaremos la pobreza.


Tuvimos un enero de 2018 con récords de ventas en: autos 0 kilómetro, autos usados, motos, cemento y colocación de pavimento, entre otros. También en turismo, tuvimos un carnaval con un 7% más de gente que visitó algún lugar del país en comparación al carnaval anterior. Lo más importante es que la inflación del 2017 fue más baja que el 2016, la del 2018 va a ser más baja que la del 2017 y la de 2019 va a ser más baja que la de 2018.


Estamos convencidos de que estamos por el camino correcto para lograr eso ya que los argentinos decidimos comenzar a trabajar de una manera distinta, juntos, independientemente de qué partido seamos, pensando en cada uno de los argentinos que espera una solución.