Top

Problemas de diagnóstico

Opinion

El discurso del Presidente expresa un crecimiento que no se observa, una caída de la inflación que no se ve y un aumento del trabajo que definitivamente no sucede. Por: Pablo Yedlin.

Mauricio Macri. Foto RT


Desde el Bloque Justicialista por Tucumán, como parte del Interbloque Argentina Federal, trabajamos para una oposición constructiva.  Sin embargo, no podemos dejar de destacar aquellas cosas que no están yendo por buen camino.


Creemos que el discurso del presidente de la Nación tiene problemas de diagnóstico. Expresa un crecimiento que no se observa, una caída de la inflación que no se ve y un aumento del trabajo que definitivamente no sucede. Estos errores pueden llevar a profundizar medidas económicas que hoy no son efectivas.


El Presidente sigue hablándole a una Argentina que está muy cerca del Congreso, y cada vez entiende menos a la Argentina Federal que dice representar. Hoy el Presidente dijo que el crecimiento era invisible, pero creo que mucho de lo que ha dicho es invisible. Las políticas económicas no están en el rumbo correcto y deben ser rectificadas.


Es necesario que los recursos que llegan a Argentina por prestamos se dediquen a un programa de desarrollo planificado con obras de infraestructura que aumenten la competitividad y conecten a nuestras economías regionales con el mundo. Si los recursos se dedican a la timba financiera es imposible progresar.


Desde Tucumán insistimos en que no se puede echar la culpa de la obesidad infantil al azúcar. Es un problema mucho más complejo. Debemos garantizar que la gente de menos recursos acceda al agua potable, a alimentos de calidad y a actividad física. En un momento tan complejo para los ingenios, creer que esto se define por el azúcar y no por el harina o las grasas nos parece muy desacertado.


Con respecto a la salud reproductiva, cuando habló del embarazo adolescente no deseado, creo que es una problemática que en estos años se ha agudizado debido a una incapacidad del Ministerio de Salud de la Nación de hacer llegar a las provincias los elementos que habitualmente llegaban, como anticonceptivos o preservativos. Es un tema que se debe resolver mucho antes de plantear un tema como el aborto.


En definitiva, ha sido más un discurso de autoayuda que de políticas públicas claras que se traduzcan en resultados para todos los argentinos.




*Pablo Yedlin es Diputado Nacional por Tucumán por el Justicialismo