Top

¿Terrorismo de Estado?

Opinión

Toda la Patagonia está sometida al mismo mecanismo en que desapareció Santiago Maldonado. Opinión de Antonio Leone.


Supongamos por un instante que Santiago Maldonado no está desaparecido.

Supongamos que escapó de la Gendarmería y se ocultó en algún lado, aterrorizado.

Volvamos a mirar entonces la actuación de esa fuerza.

¿Por qué ingresó a una propiedad privada sin orden judicial?

Aducen los defensores de los latifundistas que no es propiedad de la Comunidad Mapuche, que son usurpadores.

Bueno, les recuerdo que el Código Civil vigente reconoce la inviolabilidad de la propiedad aun cuando esta sea a título de simple tenencia. Y que para proceder al desalojo, debe haber orden judicial.

Pero aun cuando hubiera correspondido el desalojo, ¿Por qué se destruyen y queman las humildes pertenencias de los "usurpadores"?

Esto no está permitido por ninguna ley o código y recuerda, en cambio, los mecanismos que históricamente se usaron para el despojo de los habitantes de nuestro suelo, sean gauchos o pueblos originarios, nunca amparados por el poder judicial.

El único fin de estas acciones es obligar a estas personas a emigrar o morir de hambre y frio privados de abrigo y alimentos, como sucedió en Tucumán con varias Comunidades Indígenas, por ejemplo, en Anfama durante los años 1985 y 1986.

Y ahora miremos un poco más el entorno.

Toda la Patagonia está sometida al mismo mecanismo.

La destrucción de la industria en Tierra del Fuego, la paralización de las grandes obras de infraestructura en Santa Cruz, la supresión de incentivos a la producción de carbón y al uso de los puertos patagónicos, el abandono de las tareas petroleras y gasíferas en todos los yacimientos, la falta de apoyo a los pequeños y medianos productores de fruta, etc, etc.

A esta altura de los acontecimientos, salvo que uno crea en la teoría del error permanente, lo que se observa es una política deliberada de despoblamiento y pérdida de valor de los bienes inmuebles.

Y volvamos a la cruel realidad, Santiago Maldonado fue desaparecido durante un procedimiento de Gendarmería.

¿Que podría llevar a que un estado se marginara de la comunidad de naciones con un acto de esa naturaleza?

Únicamente un interés económico sustancial, que lo justifique luego del análisis de costo/beneficio de esta derecha dura, similar al que realizaron en el pasado las empresas bananeras en Centroamérica al contratar mercenarios para reprimir a sus obreros.

Este es el gobierno de Macri.

No hay error, y está claro que están dispuestos a saquear el país usando inclusive el Terror, en este caso, el del Estado.



Antonio Leone.