Top

El "Plan Belgrano", el "Plan Coreano" y el "Plan Sin Cano"

Opinión

El periodista y militante sindical Martín Faciano analiza en esta columna las perspectivas actuales y futuras del radical José Cano en la Provincia.

Imagen gentileza El Cronista


"El Plan  Belgrano existe sólo en la tablet de Cano". La frase pertenece a una columnista que dialogó con Jorge Lanata en el marco de la edición del día 27/06/2017 del programa radial Lanata Sin Filtro que se emite diariamente por Radio Mitre.

La periodista, hacía referencia a cierto malestar en sectores del radicalismo a causa de la buena relación que el Gobierno Nacional mantiene con los Gobernadores, de los cuales necesita el apoyo para sacar leyes, según manifestó la cronista, quien también  remarcó que a los dirigentes correligionarios esta situación no les termina sirviendo en la campaña electoral.  En el diálogo entre ambos, se refieren de manera lapidaria al Plan Belgrano, sobre el cual señalan que no llegó a tener jerarquía  ministerial: "Los gobernadores con los que  he hablado, sobre todo en el norte del país, te dicen que el Plan Belgrano solo existe en la tablet de José Cano básicamente, no es algo que se haya visto como una lluvia de fondos y obras en marcha" señala la cronista, dando pie a que Jorge Lanata se refiera al presunto caso de corrupción por el cual Cano fue imputado: “El Plan Coreano”.

De esta manera,  se pondría en evidencia, que el George Clooney tucumano dejó de ser el protegido del Gobierno Nacional, y  de que, de ahora en más, el precandidato cabeza de lista de Cambiemos para el Bicententario ya no será beneficiado con el blindaje mediático que el macrismo suele cobijar a sus favoritos. Simultáneamente se dió a conocer también, que Cano dejaría su cargo de titular del Plan Belgrano, el próximo 14 de julio, para abocarse de lleno a la campaña electoral por las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.

Cuando hace algunas semanas estalló el escándalo del "Plan Coreano", en el sitio web La Política Online deslizaron que operadores de la Casa Rosada empezaron a delinear un plan de salvataje para competir en las próximas  elecciones para Gobernador en Tucumán. La operación, que bien podría denominarse "Plan sin Cano", podría empezar a configurarse como algo más concreto con el transcurso de los días,  gracias a la voluntad dirigencial de distintos sectores de la UCR que estarían dispuestos a dar un  giro drástico en su lucha por la gobernación provincial, pensando incluso en salir a disputar el poder político y territorial de la provincia, ya no más con Cano a la cabeza, sino más bien con la cabeza de Cano. Es que, además de la ambición de la correligionaria Silvia Elías de Pérez, de la silenciosa construcción con asiento territorial que viene realizando el Intendente de Concepción, Roberto Sánchez, y de la disputa abierta por los radicales disidentes representados en la figura del próximo nuevo Presidente de la Legislatura, Ariel García, Cano deberá preocuparse también por la posible caída de algún paracaidista que el Gobierno Nacional podría mandar en su intento de construir  un candidato alternativo para competir en las elecciones gubernamentales del 2019. Más específicamente por la figura del ex Ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat Gay, que sería promovido por sectores con influencia dentro de la Casa Rosada.


El historial manda

Cabe recordar que, independientemente de que con José Cano el radicalismo haya vuelto al Senado luego de 45 años, y aunque desde aquel 2009 a la fecha las  diferentes coaliciones que Cano encabezó hayan reducido sustancialmente la máxima diferencia de votos que le sacó en su momento el oficialismo provincial (de 265.000 a 107.000 votos), la brecha, en términos cuantitativos, sigue siendo bastante significativa. Cierto es también que las bancas conseguidas en los diferentes comicios, Cano viene sufriendo  consecutivas y contundentes derrotas electorales a manos del FPV en los comicios de los años 2009, 2011, 2013 y 2015.

En estas condiciones, podríamos decir, que el todavía titular del Plan Belgrano, se encuentra a una elección más de consagrarse como un Mariscal de la Derrota.  Por más de que los principales frentes políticos de la provincia se repartan las bancas por igual,  el dentista pierde por la mínima diferencia, deberá empezar a pensar en como reciclarse en vistas al 2019.

SI bien la postulación del vicegobernador Osvaldo Jaldo encabezando la nómina del oficialismo provincial,  le da más oxígeno político al odontólogo exitoso, ya que  al menos le garantiza una derrota digna, el principal referente del frente "Cambiemos Para el Bicentenario" parece no estar muy tranquilo en la antesala del picadito que se jugará en agosto.  Días atrás, en la conferencia de prensa que dieron los candidatos de la lista del Frente Cambiemos por el Bicentenario, José Cano manifestó: "Hay un enorme signo de debilidad y de improvisación por parte del oficialismo tucumano, que cambió su estrategia a último momento poniendo al vicegobernador (Osvaldo Jaldo) a la cabeza de su lista. Parece que nos tienen miedo".

Como si fuera un jugador tribunero que pretende desde la previa calentar un superclásico, desconociendo que el historial entre ambas parcialidades viene dejando bien en claro quien ostenta la paternidad sobre su adversario, Cano pareciera también ignorar que su casa no está en orden.


Martín Faciano es periodista y militante sindical. Escribe para GremialesTucumanas.com.ar