Top

Los artistas tucumanos ya pueden registrar sus obras en la provincia

ATENCIÓN

A partir de un convenio entre el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) y la Dirección Nacional de Derechos de Autor se podrá realizar la certificación en nuestra provincia, cuando antes únicamente podría tramitarse en Buenos Aires. ¿Qué ventajas ofrece el registro?

Los escritores tucumanos ya pueden registrar sus obras. Foto: Agustina Font





Este jueves se firmó un convenio entre el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) y la Dirección Nacional de Derechos de Autor que permitirá que el trámite de registro de productos u obras se pueda realizar a partir de ahora en nuestra provincia, cuando antes sólo podía realizarse en Buenos Aires.

“Este es un día trascendental para nosotros porque estamos sumando a nuestra cartera de servicios al sector productivo local uno nuevo: la receptoría de todo tipo de trámite para poder inscribir en el Registro Nacional de Derechos de Autor”, celebró el Director Ejecutivo del IDEP, Dirk Trotteyn.

El funcionario añadió que a partir de este convenio “todo tipo de producciones pueden hacer desde Tucumán todo lo que necesitan para inscribir sus productos, no solo lo formal sino también que se les brinda asesoramiento y el acompañamiento legal que necesitan, tanto los emprendedores como las pymes”.

Gustavo Schöltz, director Nacional de Derechos de Autor, detalló que "los derechos que surgen del registro son los patrimoniales (es decir que puedan obtener una remuneración por ellos) y los morales (que la persona que sea reconocida)", y advirtió que hay que saber identificar “qué es registrable y qué no; qué derechos corresponde, y si esos derechos le van a permitir generar ingresos”.

Dirk Trotteyn y Gustavo Schöltz tras la firma del convenio.

Desde el IDEP precisaron que "el Derecho de Autor cubre un amplio abanico de obras y de producción; desde los géneros expresivos más tradicionales, como la literatura, la pintura, la música, el teatro, el ballet y la coreografía. También alcanza a otras producciones como las películas y las obras musicales. Sin embargo, los derechos de autor se amplían a creaciones vinculadas con la tecnología, como las producciones multimedias, el software o las aplicaciones móviles".

La posibilidad de realizar los registros de Derechos de Autor "están al alcance de cualquier persona, que puede ser un emprendedor; también pueden iniciar los trámites de registro de derecho de autor una empresa grande, una PyME, una institución pública o una escuela".

Además, destacaron que las principales ventajas que ofrece el registro de propiedad intelectual consisten en "la posibilidad de registrar una obra o una producción es que el autor recibe un certificado de presunción de titularidad. Con esta herramienta, se pueden iniciar los negocios vinculados con la obra: autorizar su publicación, licenciarla o cederla. Esto clarifica el trabajo de los autores, de los emprendedores o de las empresas que registran y los vuelve más profesionales".