Top

Noches sin dormir y lágrimas eternas: La emoción de Cacho Fochi

RECONOCIMIENTO

Brilló con la camiseta de Atlético en la década del 50, y este sábado tuvo su merecido homenaje en el José Fierro.

RECONOCIMIENTO. Fochi levanta su camiseta hacia la tribuna de cale Chile.





La noche del viernes se la pasó con los ojos abiertos. Cuenta la "Gringa", su esposa, que no hubo forma que se duerma. Don Italo Alfredo "Cacho" Fochi, de 88 años recién cumplidos, sabía que la del sábado sería una jornada especial.


Primero, porque era el día indicado para volver a pisar el estadio José Fierro, el mismo que lo vio brillar entre 1950 y 1955 con la camiseta número 6 del Deca. El mismo que en los últimos tiempos veía solo por TV desde su casa, ubicada ahí a un par de cuadras, en Rivadavia y Perú. "Nosotros le insistíamos mucho en llevarlo, pero nunca quería, prefería la comodidad de estar en casa", cuenta Laura, su nieta.


Y segundo, porque el club le había preparado un homenaje, un reconocimiento a su destacada trayectoria. Por aquellos años, consiguió los títulos de campeón Anual y Competencia de 1951, y el Torneo de Honor de 1952, integrando una inolvidable línea media junto a Carlos Geria y Héctor Lucca.


"Desde muy temprano estuvo listo en su casa y esperando que lo pasemos a buscar. Y en los días previos, a escondidas, se encargó de avisarle a toda la familia y amigos lo que iba a pasar, y de invitarlos a que vayan a la cancha para verlo. Estaba muy ansioso y expectante, y nosotros también, fueron días de muchísima emoción", recuerda Laura.


CAMINATA. Acompañado por sus nietos, Italo Fochi vuelve a pisar el césped del estadio José Fierro. Foto: Prensa Atlético.

Quiso el destino, además, hacerle un guiño especial. El hermano de don Italo, Alberto, o "Polo", también fue futbolista y se identificó con los colores de Newell's Old Boys de Rosario, justo el rival al que Atlético debía enfrentar. "Mi abuelo es lo más Decano que hay. Es fanático empedernido, de gritarle a la tele y hablar todo el tiempo del equipo, pero siempre aclara que el otro club que tiene un lugarcito en su corazón es Newell's, el equipo de su hermano".


Por eso, las lágrimas se multiplicaron a lo largo de un día inolvidable para toda la familia. Desde Rosario, desde distintos puntos de Tucumán y desde las cuatro tribunas del Monumental, las fotos y los videos inundaban el grupo de whatsapp de los Fochi. Y él ahí, como el campeón que fue, arengaba a todos a disfrutar del momento. "Lo de la cancha fue muy fuerte para todos, para faltaba algo más. Verlo llegar a casa y abrazarse con su esposa. Ahí sí que no pudimo parar de llorar, ni ellos ni nosotros".


IMBORRABLE. Cacho posa con la camiseta enmarcada con su inseparable número 6. Foto: Prensa Atlético.