Top

Luego del conflicto, la UAR escuchó a las uniones y cambió el reglamento

EL FUTURO DEL RUGBY

La entidad madre del deporte decidió modificar los puntos que tenían descontentos en Tucumán, Córdoba, Rosario, Mendoza y NEA: “Pasamos de no ser escuchados por el Consejo a tener una buena resolución”.

Foto: gentileza Gustavo Martínez Ribó, www.rugbytucumano.com.ar.





Luego de los fuertes reclamos por los artículos en los cuales perjudicaban a las uniones de rugby de Tucumán, Rosario, Mendoza, Córdoba y el NEA, la Unión Argentina de Rugby decidió modificar los puntos que traían problemas en el Reglamento de Competencia y la armonía parece que vuelve a reinar en el rugby argentino.


“Había varios artículos que nos generaban varias inquietudes. Entre ellos, el que más ruido nos hacía era el 66, y otros puntos más, como los pasos de interclubes, el canon de las uniones a la unión que maneja los torneos, el manejo económico del Regional. En todos hubo una corrección o se le dio de baja”, contó a eltucumano.com el presidente de la Unión de Rugby de Tucumán, Marcelo Corbalán Costilla.


Luego agregó: “La nota que nosotros mandamos no fue solo iniciativa de Tucumán, nosotros empezamos pero se sumaron NEA, Rosario, Mendoza y Córdoba, y nos deja bastantes satisfechos porque da la pauta de que cuando uno trata de ser empático, se llegan a buen resultado. Siempre hubo buena predisposición del presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez, y del presidente de Competencia, Gabriel Travallini. Además la tarea de Pablo Acuña, nuestro consejero en la UAR, también es para destacar”.


“Dentro del proyecto original que armamos con Santiago Taboada estaba el de mejorar la vida institucional entre Unión de Rugby de Tucumán y la Unión Argentina de Rugby. Está dando algo de frutos, porque nos escucharon, porque trataron la nota que le mandamos, demoraron porque analizaron el reclamo, y nos contestaron. Pasamos de no ser escuchados por el Consejo Directivo de la UAR a tener una buena resolución sobre lo que le recalcábamos”, recalcó el presidente de la URT.



El artículo 66 que reclamaban las uniones decía: “Las regiones deberán implementar y hacer constar en el reglamento específico del torneo una comisión regional que estará conformada por los presidentes de las uniones provinciales participantes, los que tendrán un voto cada uno. Esta comisión regional designará a los presidentes y miembros de las comisiones que implemente para fiscalizar el torneo, resolverá aquellas situaciones que excedan a esas comisiones y resolverá respecto de las apelaciones que sean presentadas ante sanciones impuestas por la comisión de disciplina actuante”.

Los otros reclamos, como mencionó Corbalán Costilla, formaban parte de los artículos 18, 25, 76 y 77. En todos los casos recibieron modificaciones o directamente se lo eliminó, como el último de ellos.


Las correcciones realizadas son:
Art. 18: de no poder cobrar las Deudas de Dinero ante la solicitud del pase de un jugador, ahora se puede cobrar según lo que dictamina el Estatuto de cada Club.
Art. 25: de Arancel del Pase de un jugador entre Uniones, de solo poder cobrar el valor de diez fondos solidarios, ahora cada Unión establecerá el importe entre clubes y entre Uniones.
Art. 66: Comité Regional, se pasa de que cada Presidente tiene un voto, ahora a cada Presidente tiene un voto más la cantidad de Cubes que participen del Campeonato de Primera División en el Campeonato Regional.
Art. 76: se pasa de no poder cobrar o requerir (inscripción), ahora a que se podrá cobrar de manera proporcional según la cantidad de clubes participantes.
Art. 77: De la Comercialización del Torneo, se eliminó el artículo.