Top

La caliente rivalidad entre Atlético Tucumán e Independiente

SUPERLIGA

Cruces internacionales, un golazo de mitad de cancha y la disputa reglamentaria por una plaza en la Copa Libertadores generaron una "pica" entre decanos y diablos. Ambos equipos llegan al choque de esta noche con malos rendimientos y resultados.

Dos que ya no están: 'Pulga' Rodríguez y Rigoni van al piso y se sacan chispas.





Tras su ascenso a Primera en 2009, Atlético Tucumán debutó como local ante Independiente en la fecha 2, y cayó derrotado por 4 a 2, en un polémico partido en el que el Decano terminó con 9 y le empataron tras un penal por supuesta mano de Diego Erroz. Comenzó así una serie de enfrentamientos picantes, dentro y fuera de la cancha, que se reeditará esta noche en el Monumental José Fierro.

El 24 de febrero de 2014, Atlético le ganaba 1 a 0 Independiente en Avellaneda cuando a  los 48'' del complemento, el 'Pulga' Rodríguez sorprendió al 'Ruso' Rodríguez desde mitad de cancha para poner el 2 a 0 con un gol de antología. Finalmente fue 3 a 1 para el DK.



Ya en Primera División, Atlético lleva una racha de tres triunfos al hilo contra Independiente tras los 2 a 0 de la temporada 2016/17 (goles de Zampedri y Leandro González) y 2017/18 (doblete de Guillermo Acosta), y el reciente 4 a 2, con el doblete de Aliendro y el recordado gol de Fabio Álvarez con el arco vacío.

Atlético e Independiente se enfrentaron por los octavos de final de la Copa Sudamericana 2017: la ida fue 1 a 0 para el DK en Tucumán, con un gol del 'Pulga' Rodríguez tras un centro atrás que Ismael Blanco dejó correr con mucha clase. En la vuelta, el triunfo para los de Holan, con goles de Leandro Fernández y Martín Benítez sobre la hora; antes, Campaña le atajó un penal (que fue ejecutado dos veces por invasión en la Primera) a Luis Miguel Rodríguez. Finalmente el 'Rojo' fue campeón del certamen.



Los tucumanos tuvieron revancha por los 16vos. de final de la Copa Argentina, cuando se impusieron por 2 a 1 en Mendoza con goles de Aliendro y el uruguayo Freitas. En la previa hubo acusaciones cruzadas entre dirigentes de ambos equipos cuando Independiente objetó la fecha elegida y Atlético la decisión de poner a Lanús (muy cerca de Avellaneda) como sede del partido. Finalmente, el DK se impuso y luego alcanzó la final pero cayó ante River.



Fuera de la cancha, la disputa entre los tucumanos y los de Avellaneda también ofreció una importante polémica en la temporada 2016 cuando la Asociación del Fútbol Argentino le otorgó al Decano la quinta plaza a la Copa Libertadores 2017 cuando ambos culminaron 3ros en sus zonas por tener más puntos en la tabla general.

Esta rivalidad tiene además un protagonista especial. El periodista Gustavo López, señalado como hincha de Independiente en reiteradas ocasiones, tuvo muchos gestos que enojaron a los fanáticos Decanos: el reclamo del cupo de la Libertadores, su cruce con 'Kike' Salvatierra, cuando criticó a los hinchas por no viajar a ver un partido de Copa Argentina a Salta y días después coparon Quito, o cuando "pidió la cabeza" de cuatro jugadores por un festejo en un vestuario tras una victoria.

Ambos equipos llegan en un mal momento al partido de esta noche, con malos rendimientos y peores resultados. Los dos apuestan a levantar la cabeza en este cruce que tiene mucha pica en los últimos años.