Top

Del Tumba al Tostao: los catorce tucumanos en mundiales de rugby

LOS PUMAS

Luis Molina fue el primero en debutar en Nueva Zelanda 1987. Nicolás Sánchez y Omar Hasan los que más estuvieron.

Foto: Prensa UAR.





Comenzó a jugarse en Japón el noveno Mundial de Rugby y hoy fue el debut de Los Pumas, con una derrota por 23 a 21 ante Francia. En el conjunto argentino, los tucumanos Ramiro Moyano y Matías Orlando jugaron por primera vez en la máxima competencia, y con ellos ya suman 14 los nacidos en el Jardín de la República con presencia mundialistas.


El primero de todos fue Luis Molina, en el Mundial de Nueva Zelanda 1987. El jugador surgido en Los Tarcos repitió cuatro años más tarde, cuando se desarrolló en el Reino Unido en 1991. Justamente ese mundial fue el que más tucumanos tuvo, llegando a un total de siete. En ese plantel también estuvieron Ricardo Le Fort, Pablo Buabse, José Santamarina, Santiago Mesón, Martín Terán y Pablo Garretón, quien fue el capitán.


En Sudáfrica 1995 estuvieron cuatro tucumanos: Le Fort, Buabse, Santamarina y Terán. En lo que fue el mundial de Gales 1999, Omar Hasan fue el único convocado. El primera línea disputó tres mundiales, repitiendo en Australia 2003, junto a José María Núñez Piossek, y en Francia 2007, siendo nuevamente el único tucumano.


Nicolás Sánchez y Julio Farías fueron los representantes de La Naranja en el Mundial de Nueva Zelanda 2011. El Cachorro volvió a estar en Inglaterra 2015, pero junto a Lucas Noguera Paz. Además de haber sido el goleador en ese torneo.


Esta madrugada de Argentina y noche japonesa, el Cachorro volvió a estar presente en una cita mundialista, apostó cinco puntos y llegó a los 102 en Copas del Mundo. Junto a él, Ramiro Moyano y Matías Orlando hicieron sus debuts en la máxima competencia y llegaron así a 14 los tucumanos presentes en mundiales de rugby.