Top

A un mes del Trasmontaña, Daniel Chambret pelea por su vida

GRAVE ACCIDENTE

El ciclista de 55 años se accidentó en el último tramo de la carrera y su estado sigue siendo crítico. El médico que lo atendió apuntó contra los organizadores de un evento que año tras año mueve más de diez millones de pesos y que no pudo brindar una respuesta eficaz ante una emergencia.

APASIONADO. Chambret durante una de las competencias como biker. Foto tomada de Facebook.





Detrás de los flashes triunfales de los que subieron al podio o lograron completar el circuito del Trasmontaña 2019, se conoció la lamentable historia de Daniel Chambret, un biker de 55 años que participó con el número 764 en la categoría Master C-, y terminó con severas lesiones luego de sufrir un accidente a 1.2 kilómetros de llegar a la meta.

Ese día, el 18 de agosto, corredores, familias y medios de todo el país, y algunos del extranjero, se dieron cita en San Javier para vivir la edición número 26 de la fiesta biker más grande del norte argentino.  Pero no todo fue alegría.


Beatriz Saracho, esposa de Chambret, lo estaba esperando en la llegada, cuando le avisaron que había tenido un accidente y no podía mover las piernas. Allí comenzó su calvario.

En una entrevista concedida el día 2 de septiembre al programa radial "Mundo Pedal", la mujer relató que acudió de inmediato ante Pablo Rosales, uno de los organizadores, quién le aconsejó hablar con el comisario, mostrando una actitud indiferente y “sin moverse de la silla ni sacarse las manos del bolsillo”, según su relato en el promagra tucumano que se emite en Radio Del Plata. "Ante esa situación de total desinterés, falta de caballerosidad y humanidad, vuelvo corriendo a la carpa donde estaban los médicos", indicó en aquella conversación. Allí, denuncia, la hicieron esperar 45 minutos más.


Simultáneamente, Chambret estaba recibiendo atención médica, pero esto no tenía que ver con un mecanismo de emergencia y primeros auxilios que se activó ante el accidente. El doctor Pablo Agú, viejo amigo del matrimonio Chambret – Saracho, también estaba corriendo la carrera, cuando vio a Daniel tendido en el piso y frenó para asistirlo. "La situación era grave, por mis conocimientos entendía que no había mucho tiempo por perder, había que sacar al corredor de donde estaba. No había señales de que se hayan realizado primeros auxilios. No estaba inmovilizada la columna cervical. Estaba pálido, sin sensibilidad ni movilidad en los miembros inferiores y con dificultad para movilizar sus miembros superiores" contó posteriormente Agú, también en la radio.


En la entrevista, el médico relató que en el lugar solamente había un hombre y una mujer, quienes no contaban con recursos para hacer frente a la situación. "El hombre, que tenía puesto un chaleco fluo, se puso a hacer señas para desviar a los otros competidores y la mujer, que era bombera, contaba con una radio y una tabla de traslados", contó.


Esa tabla de traslados y la solidaridad de otros corredores sirvieron para sacar a Daniel de ahí. “En el trayecto de bajada nos encontramos con un grupo de bomberos que estaban subiendo para asistir a otro lesionado, les pedí un collar para inmovilizar la columna y dado que no querían entregarlo se los quité de las manos”, confesó Agú en la entrevista. La ambulancia hizo su aparición después de 40 minutos de estar al borde de la ruta, “mientras nosotros escuchábamos al locutor de la carrera saludar a quienes iban llegando”, dijo el doctor.



***


Inscribirse para participar en la edición 2019 del Trasmontaña costaba $5000, $6000 o $7000 para cada pareja, dependiendo de la cercanía de la fecha de la inscripción con la carrera. En esta edición participaron más de 1600 parejas, lo que se traduce, siendo generosos, en más de nueve millones de pesos de ingresos para los organizadores del evento solamente en concepto de registro de participantes.


A eso habrá que sumarle los ingresos que pueden representar las 15 empresas que figuran como sponsors del evento en la página web oficial, y la ganancia que pueda otorgar la organización de la Expo Bici Club, donde colocar un stand cuesta entre $20.000 y $70.000.


***


Ante esta situación, un grupo de bikers conformó el grupo "Unidos por Daniel" y comenzó a recaudar fondos para ayudar a la familia. Organizaron una bicicleteada solidaria, y abrieron una cuenta bancaria. “El apoyo de nuestros amigos es invaluable en este momentos, nos han acompañado en cada instante desde el accidente”, cuenta Saracho ahora, en diálogo con eltucumano.com


A un mes del día de la carrera, Daniel sigue en estado crítico con una evolución favorable y lenta. Permanece internado en la terapia intensiva del Sanatorio del Parque y con respirador artificial. Continúa con sus miembros inmovilizados y por el momento sigue sin poder hablar. “Le pone una fuerza de voluntad increíble, cada día está un poquito mejor, aunque sabemos que aún nos falta mucho. El trabajo de los médicos y enfermeros de acá es sencillamente impecable, no podemos estar más agradecido por toda la contención y el amor que sentimos tanto de los profesionales como de nuestras amistades”, remarca Beatriz, quien lleva adelante la tarea de acompañar y empujar a su marido en el proceso de recuperación.



***


Miguel Kachurovsky y Pablo Rosales son los organizadores del Trasmontaña, pero no quisieron dar declaraciones a este medio. El primero de ellos alegó tener un viaje que lo tendrá fuera de la provincia en los próximos días, y el segundo no contestó el teléfono.


Sin embargo, días atrás, Kachurovsky relató su versión de los hechos en "Mundo Pedal", en una entrevista que fue publicada el 10 de septiembre. "Se hizo todo lo humanamente que estuvo a nuestro alcance, sabemos que debemos mejorar, todos los años ocurren accidentes, y este Trasmo en especial fue atípico, tuvo el accidente más grave pero también la menor cantidad de accidentados leves, cubriendo en todos los casos con nuestro mecanismo de asistencia", consideró en una charla en la que aseguró también que la familia de Chambret le pidió que no lo visite en el sanatorio ya que "había gente a la que le molestaba su presencia".


En esta charla, Kachurovsky aseguró que brindó apoyo económico Beatriz Saracho y se mostró dolido por lo que ocurrió: "Estoy triste, no es lo mismo, tengo ganas de ir a verlo".
  
El organizador manifestó que "ya estaba en marcha" el seguro de la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña (FACIMO), mientras que solo hacía falta que se realice la denuncia para que se habilite también el seguro de la carrera.


Mientras eso ocurre, por el momento la familia solventa los gastos de internación y cuidados con la cobertura médica que le brinda la obra social OSDE, más la infinita solidaridad del mundo biker, la de los amigos de él, los de ella y los de la pareja. "No me alcanzan las palabras para agradecer tanto apoyo y afecto en este momento".


***

Hace un mes, la rutina de Beatriz cambió por completo. Dejó todas sus actividades y obligaciones diarias a un lado, y se aboca a tiempo completo al cuidado de Daniel, acompañada por Gastón, el hijo de Chambret que vino desde Córdoba para estar cerca de papá.


Atrás quedó su trabajo, y su entrenamiento diario. No hay tiempo ni cabeza para otra cosa que no sea la recuperación de quien es su marido desde hace 11 años. Por eso, una y otra vez recorre las seis cuadras que separan su casa del sanatorio, y cuando no está en ninguno de esos lugares, está haciendo trámites, autorizando órdenes médicas, consultando profesionales y también, recibiendo un afecto y apoyo imposible de dimensionar. "Los locos de la bici son increíbles, ya recibí cartas y mensajes de Córdoba, de Entre Ríos, de La Pampa, de Mendoza, gente que no conozco y me escribe preguntando por una cuenta bancaria para hacer un depósito. A eso sumale los amigos de mi marido, que me repiten una y otra vez que no me preocupe por la plata, creo que Daniel está sembrando todo lo bueno que ha cosechado a lo largo de su vida, y entre todos lo estamos empujando para que salga adelante".