Top

Cómo medir el progreso de tu entrenamiento físico

Vida sana

Uno Fitness nos cuenta los métodos mas usados para conocer la composición corporal.





Durante mucho tiempo el peso corporal fue la única variable de análisis para diseñar los planes de alimentación y de entrenamiento físico. Las variaciones de la balanza indicaban a la persona y a sus asesores profesionales la corrección de los programas de entrenamiento y alimentarios. Sin embargo , bajar ( o subir) de peso es solo una de las magnitudes a tener en cuenta y no es la más importante.

Nuestro cuerpo está compuesto por cinco tipos diferentes de masas o elementos:

- Liquidos
- Grasa
- Musculos
- Huesos
- Piel

Conocer cuál es la composición  de tu cuerpo, es decir que cantidad de cada uno de los elementos, antes citados, que hay en tu cuerpo es mas importante que saber el peso.

Macarena Blasco, nutricionista de UNO FITNESS lo dice asi: “El peso por sí mismo no es siempre un diagnóstico relevante a la hora de  diseñar una dieta o una agenda alimentaria. Siempre dependiendo de los objetivos del mismo (no es lo mismo una dieta para un deportista de elite que para una persona sedentaria) hay otras variables a tener en cuenta. Y para eso es fundamental saber cuánta grasa , cuánto kilos de musculo o masa magra tiene la persona.”


Los métodos mas usados para conocer la composición corporal son la antropometría y la bioimpedancia.

“En UNO FITNESS trabajamos con la tecnología Inbody. Es un equipo de alta precisión que permite conocer las principales variables de la composición corporal, y asi diseñar la alimentación y el entrenamiento físico de cada cliente con precisión y evaluar los resultados de manera objetiva”, nos cuenta Guadalupe Hernandez, profesora de Educ. Física y entrenadora. 

“Con esta información nuestro trabajo es eficiente y los resultados son visibles. Si buscamos obtener resultados, es importante diseñar programas de entrenamiento sistemáticos y poder evaluar de manera objetiva los efectos de los mismos”, agrega. 

Lali Lazaro, nutricionista que también integra el equipo de UNO, agrega: “además cada masa tiene un comportamiento fisiológico diferente: la masa muscular por ejemplo, es muy activa metabólicamente, eso quiere decir que una persona con un peso de 90 kilos, de los cuales 40 kilos  son de musculo y 10 son de grasa no es para nada comparable a otra persona de 90 kilos cuya composición es de 40 kilos de grasa y 20 de musculos: pesan lo mismo pero son dos cuerpos totalmente diferentes, tanto estética como fisiológicamente hablando. La masa muscular de calidad significa salud hormonal , fuerza, equilibrio, reacción y resistencia”.

El test inbody 120 es una especie de GPS que nos guía en el diseño de los planes de alimentación y de entrenamiento, para mi es muy importante contar con la mayor cantidad posible de información sobre el cuerpo de las personas que viene a UNO FITNESS, dice Gerard Epelbaum, head coach del equipo.

Para obtener mas información sobre nuestro test Inbody manda un WhatsApp al 3815825815 con la palabra “test”.