Top

Carolina Nieva, la primera tucumana en una Selección Argentina de Montaña

TRAIL RUNNING

Luego de subirse al podio en el Nacional que se realizó en Esquel, la tucumana se prepara para el Mundial que se desarrollará en noviembre en Villa La Angostura: “Espero ser la pionera de muchos más”.

Fotos: Gentileza Carolina Nieva.





Luego de romperla en el Nacional de Montaña en Esquel, provincia de Chubut, finalizando en el tercer lugar, Carolina Nieva continúa creciendo en su carrera como deportista de trail running. La joven de 29 años recibió el llamado para integrar la Selección Argentina que competirá en el próximo mundial, y ella será la primera tucumana en formar parte de un equipo argentino.  


“Actualmente hago trail running desde febrero, antes hacía triatlón, pero por una cuestión económica, falta de apoyo, y tiempos, decidí dedicarme solo a correr y correr en montaña”, cuenta Carito, como le dicen sus allegados, en diálogo con eltucumano.com. Pero claro, Nieva no arrancó a hacer deportes hace poco: “Deporte hago desde los tres años. Fui variando entre muchos a lo largo de mi vida. En 2013 empecé con triatlón y este año con trail running específicamente”, detalló.



“Al principio empezó como hobbie, pero siempre me gusto competir. Mi primera carrera de trail fue a los 12 años, en Pilar, Buenos Aires. Una combinada, donde corrí 13 kilómetros, ganando la general de mujeres, aunque no me importaba eso, pero muchos se sorprendieron. Siempre me gustó correr y competir, pero quedo eso dormido hasta el 2013, que comencé con triatlón”, agrega en su relato.


Carolina comenzó a crecer más en el deporte que se le ponga en frente y por eso tuvo que mejorar su preparación: “Al comenzar a irme bien busqué entrenador, me entrena Fernando Díaz Sánchez, es de buenos aires, si bien es un entreno a distancia la llevamos muy bien, es muy atento; y empecé a hacer las cosas más o menos guiadas, porque con la facultad se complicaba. Luego comencé a trabajar y me pude dedicar un poco más y solventar mis cosas. Este año quise dedicarme a aspirar un resultado nacional y fui por ello, si bien corrí y tuve buenos resultados en calle, me gusta más el trail. Así que apuntamos al nacional y clasificar al seleccionado”, relata Nieva, quien también es peluquera canina en Yerba Buena.



Ahora la tucumana forma parte del equipo Nacional y para ella es “un orgullo enorme. Es la primera vez que alguien de la provincia consigue estar en un seleccionado de montaña, así que espero ser la pionera de muchos más. Si se quiere se puede. Trabajé duro para lograrlo, fui a la altura a prepararme, días de doble turno, gimnasio, alimentación… es todo un sacrificio que me encanta hacer por estos logros. El objetivo está cumplido”.


El Mundial es su próxima gran meta. Se desarrollará el 15 y 16 de noviembre en Villa La Angostura, Neuquén: “Va a ser duro y habrá muchísimo nivel, pero intentaremos dejar a Argentina lo más alto posible, yo y todos mis compañeros del seleccionado. Aún estamos viendo dónde haremos la preparación. Son 15 kilómetros con 700, aproximadamente, de desnivel positivo, una carrera dura así que a entrenar”. Carolina Nieva será la primera tucumana en una cita mundialista de montaña: “Esperemos sea el primer mundial de muchos”, sentenció.