Top

Tiro con arco: "Desde que disparé por primera vez, me enamoré"

Panamericanos 2019

Gisela Yubrin practica uno de los deportes con más crecimiento en la provincia en los últimos cinco años. “Éramos 15 personas en el club", recuerda y contrapone con la actualidad, en donde hay dos clubes y más de 120 personas que practican la disciplina.

Gisela, lista para tirar con el arco.





Mientras muchos sostienen que para iniciarse en un deporte es condición necesaria hacerlo de niño o, a lo sumo, de joven, otros aseguran que en realidad nunca es tarde. Un claro ejemplo de esta escuela es Gisela Yubrin, la tucumana que participó en los últimos Juegos Panamericanos Lima 2019, en donde compitió en la disciplina de Tiro con Arco.


La historia de Gisela y el arco comenzó en 2014. “Lo conocí sin querer en las aerosillas de Córdoba. Desde que disparé por primera vez me enamoré del deporte y supe que formaría parte de mi vida”, relata en diálogo con eltucumano.com esta mujer de 43 años, mamá de dos nenas, que hace apenas cinco años incursionó en el deporte que este año la llevó hasta los Panamericanos de Lima.

Tiro con arco es uno de los deportes que más creció en los últimos años en el país, y también en Tucumán. “Creció muchísimo. Cuando yo empecé a practicarlo éramos 15 personas en el club, hoy hay dos clubes y sumamos más de 120 personas”, sostiene la deportista que practica en el Tiro Federal de Tucumán y en San Martín, pero está federada para el TFT. “Hay buena competitividad”, agrega. 


El pasado 31 de marzo, en Chile, Gisela participó del Torneo de Ranking Mundial, donde logró la clasificación a los Juegos Panamericanos. “Mi experiencia fue increíble. Pude hacer mi récord personal (607 puntos), y disparar contra las mejores de toda América. Siempre es una oportunidad para aprender y seguir creciendo”, relata la tucumana.


“El haber conseguido esa plaza me habilitó una beca del ENARD por 4 meses (que ya terminó). Fue mi primera y única beca o ayuda deportiva”.


Los compromisos deportivos de la Selección Nacional de este año terminaron, por lo que el próximo paso “es seguir entrenando para tratar de renovar mi puesto en el ENTA, para el año 2020. La selección se realizará con los resultados de un torneo selectivo a realizarse en enero del año que viene”, adelantó Yubrin sobre sus planes, que no tienen edad ni límites.