Top

La década ganada: Soy Decano cumple 10 años al lado de Atlético

PERIODISMO PARTIDARIO

Lucho López y su equipo vivieron el mejor momento del club y hoy en día están de festejos: “Hemos formado una linda familia”, asegura el productor general.

Fotos: Soy Decano.





No son muchos los programas partidarios que perduran con el tiempo, sobre todo en este rincón de Argentina, donde seguir a todos lados a tu equipo es más que complicado, por las distancias y por el dinero que eso requiere, sobre todo sin la presencia de las grandes marcas que puedan sponsorear el viaje de turno. Contra eso y mucho más pelean desde Tucumán, y por eso, festejar los diez años de vida no es poca cosa.


La historia dice que Soy Decano tuvo su primera emisión el 3 de agosto de 2009: “Nace con la idea de una productora que quería tener un clásico en Radio del Plata. Ya se hacía uno de San Martín y querían uno de Atlético. La idea tomó forma en julio de 2009, luego del ascenso a primera”, recuerda Luis Alberto López, Lucho como lo conocen en todo Atlético, en diálogo con eltucumano.com. Ese primer programa salió al aire con la conducción de Chipi Merino, más el equipo compuesto por el propio López, Lalo Cardozo y Federico Córdoba; con la producción de Cecilia Jiménez y Federico Guerrico en la mesa de controles.

Esa formación duró apenas unos meses, ya en 2010 comenzó a cambiar. Se mantuvieron Córdoba y López, aunque ahora Lucho conducía y el Colo se dedicaba más a la producción: “En su momento hacíamos Liga, inferiores, algo de básquet y hoy en día todo fútbol, liga, femenino, reserva, juveniles, infantiles, hockey. Siempre estamos, apoyando todas las disciplinas”, comenta Lucho, el único que se mantuvo siempre en estos diez años.


Luego de poco más de tres años en Radio Del Plata, Soy Decano pasó por Radio Prensa y Contacto. En estos últimos meses no estuvo al aire en ninguna emisora, pero hoy en día es uno de los programas partidarios con más seguidores en las redes sociales, con casi 49 mil en Facebook, más de 20 mil en Twitter y 18.700 en Instagram.  


Casualidades, o no, de la vida, los diez años de vida de Soy Decano van de la mano con la mejor década de Atlético Tucumán en su historia, con dos ascensos a primera, dos participaciones en Copa Libertadores, una en Sudamericana (otra en 2020), finalista en Copa Argentina y siendo protagonista en todos lados: “Me llena de mucha alegría, mucha emoción saber que cumplís diez años y que el club en ese tiempo vivió lo mejor de la historia. Es muy lindo”, revive entre lágrimas López, repleto de emoción. 


Luego, respira profundo y agrega: “Me pone muy feliz tener el grupo de periodistas que tengo. Somos muchísimos. Y me pone muy feliz poder contar con tanta gente que es periodista deportivo y nos da una mano, y que crecimos casi juntos. Yo hace 9 años que estoy con mi esposa y la conocí siendo ella una fanática del programa y hoy en día tenemos una familia, y gracias a eso. Es una alegría enorme”.

En la actualidad, Lucho López está en Soy Decano acompañado por Yesi Arias, Ruth Godoy, Faby Romano, Alejandra Talavera, Evelyn Ibañez, Natalia González Barrera, Milagro Molina, Laura Zamora, Rosario Parra, Rubén Ledesma, Daniel Coronel, Rodolfo Lobo, Federico Gerez, Diego García, Pablo Bustamante y Job Monjes.


“Lo que más me llevo de estos diez años, es toda la gente que pasó y agradecerles a todos ellos. Algunos hoy en día están en otros medios partidarios, otros ya no ligados al club, pero con la alegría de saber que ayudaron a que Soy Decano crezca. Y agradecer infinitamente a las familias de todos los que son integrantes ahora del equipo, porque ellos son los que brindan el apoyo diario para que podamos seguir creciendo”, resaltó López.


“Hemos formado una linda familia, pero también cuando veo cómo crecieron junto con el programa, me pone muy feliz. Algunos se animaron a decir que somos una escuela, yo creo que no. Somos simplemente gente que le pone muchas ganas, mucho corazón. Y es también para mí un orgullo que hoy en día el departamento de prensa del club esté integrado por personas que pasaron o se encuentran actualmente en Soy Decano”, agregó.

Soy Decano vuelve a casa, a Radio del Plata: "Significa volver a las raíces. Lo tomamos como  un futbolista que se va y quiere volver al lugar donde fue feliz. Es un desafío enorme", sentenció Lucho, que estará en la 93,9 los lunes y jueves de 18 a 20.