Top

La Superliga cambiaría la cantidad de descensos

MARCHA ATRÁS

Tras el escándalo de la semana pasada, apareció una propuesta alternativa que podría dejar a todos contentos. Horas claves para su definición.

Foto: Gentileza Prensa Atlético





Tras el cónclave fallido del pasado miércoles, una solución comienza a asomarse y en las próximas horas podría finalmente quedar confirmado el reglamento de la próxima edición de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF).


Cabe recordar que los dirigentes de los 24 equipos de la categoría debían reunirse la semana pasada para ponerle la firma a la carpeta con las reglas del certamen, pero finalmente se dividieron en dos bandos claramente marcados, y la sesión no pudo ni siquiera comenzar por falta de quórum.


De un lado, 12 equipos (entre los que se encontraba Atlético) pretendían que se respeten los cuatro descensos por promedio que se habían conversado previamente. Por el otro, 11 clubes proponían una modificación: que los cuatro descensos sean dos por promedios y dos por tabla de posiciones. Aldosivi fue el gran ausente de la jornada, ya que sus dirigentes no pudieron viajar a Buenos Aires, y en las oficinas de SAF faltó uno para que haya quórum y sesión.


Cuatro días después, una solución comienza a tomar forma. Según anticipa el sitio especializado “Doble Amarilla”, la cantidad de descensos podría bajar de cuatro a tres, y todos se darían mediante el sistema de promedios. Así, teniendo en cuenta que cada año subirán dos equipos desde la Primera Nacional, para 2023 la Superliga llegará al número con el que los dirigentes sueñan: 20 clubes.


PRESENCIA. Un banner de Superliga en cancha de Atlético. Foto: Nicolás Reynaga.


Esta alternativa luce más fuerte que las anteriores porque cumple con tres objetivos centrales para satisfacer a la mayoría de las partes, señala el citado artículo. Primero, los clubes que se sienten defraudados por haber cumplido con el reglamento y hoy tienen que mirar el promedio, resolverían parte de su inquietud.  Segundo, el torneo en 4 años se llevaría a 20 equipos, algo que los clubes grandes siempre quisieron y por lo que ahora sí podrían acompañar con el voto. Y tercero, este esquema también beneficia a la TV que siempre clamó por un campeonato de 18 o 20 clubes y por eso estaría dispuesta a hacer un esfuerzo económico para acompañar este acuerdo.


Se espera que en las próximas horas se termine de definir tras bambalinas el acuerdo para no repetir el papelón del miércoles. Además, trascendió que casi la totalidad de los equipos fueron consultados ya y ven con buenos ojos esta salida.  Es por eso que podría llamarse a una nueva reunión de Comité Ejecutivo para el próximo miércoles.