Top

El Profeta Ruiz se prepara para la pelea de su vida en Irlanda

BOXEO INTERNACIONAL

El tucumano estará cara a cara con el local Michael Conlan, en lo que será su primera pelea fuera del país: “Me siento listo, mis 23 peleas no son pocas”.

Foto: NotiFight.





En los últimos años, la cantidad de boxeadores tucumanos comenzaron a bajar y eso produjo que muy pocos deportistas puedan destacarse y crecer, sobre todo en la última década. Hasta que apareció él, que con sus 25 años actuales tiene un gran récord desde que es profesional y ahora apunta a llevar su nombre, el de la provincia y el de Las Talitas a lo más alto: Diego “El Profeta" Ruiz.


El tucumano partirá el lunes 29 con destino Belfast, Irlanda, la casa de Michael Conlan, su próximo objetivo: “Es la primera vez que voy a pelear fuera del país, creo que es un sueño de todo boxeador, poder tener la chance, y más con este rival. Será mi mayor compromiso hasta ahora en mi carrera. Me siento listo, creo mis 23 peleas no son poca cosa”, señaló El Profeta en diálogo con eltucumano.com.


Lejos de ser su primera opción, Diego eligió el fútbol para comenzar a hacer deportes, cuando su familia vivía en las cercanías del complejo Natalio Mirkin de San Martín, donde decidió empezar a patear una pelota. Poco tiempo después, los Ruiz se mudaron a Las Talitas y todo comenzó a cambiar. “Corté los entrenamientos por un tiempo y me iba al complejo de las talitas donde mi papá enseñaba boxeo, pero solo veía. Un día, a los 17 años, me pidió que lo ayude a guantear a un chico y ahí fue primer guanteo. Al mes y medio le dije que iba a hacer una sola pelea, si ganaba seguía y si perdía dejaba”. El destino quiso que Diego comenzara a escribir su historia en el boxeo: “La primera pelea amateur la gane y no paré más”.


Ruiz comenzó a convertirse en una máquina de ganar. Terminó el secundario y comenzó a trabajar y entrenar. Apenas con 20 años, el nacimiento de su primer y único hijo aparecía como una prueba más en su vida. “Los trabajos no me duraban ni tres meses, con los entrenamientos y el bebé era muy complicado. Es por eso que me compré un taxi y trabajo de eso, manejando mis horarios”, relató quien entrena tres turnos por día: a la mañana, la siesta y la noche.


Llegó Dylan, su hijo, y la vida de Diego y de Karen, su pareja, cambió para siempre. El bebé llegó con los guantes bajo el brazo y llegaron los triunfos como profesional, para tener un registro de 21 peleas ganadas (10 por knock out) y apenas dos derrotas.


El Profeta comenzó a pisar fuerte en el boxeo argentino y su apodo ya llegó a todos los rincones: “Mi familia es muy religiosa, yo también. Somos todos, y el apodo viene desde ese lado, en profesar la palabra de Dios”, contó el boxeador.


La seguidilla de triunfos hizo que Diego se consagrara campeón argentino en la categoría Gallo, campeón latino en Supergallo y actualmente Latino Pluma, obtenido el pasado 1 de junio. Ante esto llegó la gran oportunidad de Irlanda. El próximo sábado 3 de agosto estará cara a cara con Michael Conlan, un boxeador local de 27 años que como amateur, obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y varios títulos europeos. Como profesional, apenas tiene 11 peleas, todas ganadas y seis de ellas por knock out.


A su primer gran desafío fuera del país, Diego Ruiz no lo afrontará solo. Viajará al Reino Unido el próximo lunes 29, junto a su papá Rubén, quien es el que lo entrena; su hermano Rodrigo, que trabaja como sparring; y su suegro Oscar, que es el ayudante del entrenador.


El Profeta está tranquilo, porque sabe que siempre hay mucha gente a su lado, sobre todo su papá: “Dejó como cuatro veces de enseñarnos a mí y a mi hermano. Me hablaba y me decía que iba a dejar. Volvió porque nosotros no nos íbamos con ningún otro entrenador, nos veía solos entrenar en casa, entonces volvía. Por tras de eso dice que nunca dejó. Significa mucho para mí. Como técnico estuvo desde la primera pelea. Nos conocemos tanto arriba del ring, que sabe cuándo estoy bien y cuando no. Es importante tener en el rincón tener una persona que te conoce más allá de la parte física”.


El Profeta parte a Irlanda y va en busca del título Intercontinental de Peso Pluma, con toda la fe del mundo: “Dicen que Dios pone el 50% y el otro 50 lo pones vos. Soy muy creyente, tengo fe”, sentenció Diego Ruiz, que irá por la gloria el próximo 3 de agosto.