Top

Deportes en el recuerdo: A 20 años de "Al Toque"

REENCUENTRO

Fue un programa que revolucionó la TV tucumana. Los futboleros de la provincia todavía lo extrañan. Catto, Ariel y Gustavo se reencontraron y … ¿vuelven?

Lapetina, Utrera y Emmerich hacían "Al Toque", en Canal 10.





Apenas unas semanas después del Mundial de Francia, en 1998, la pantalla de Canal 10 sorprendió a los futboleros tucumanos con una propuesta inédita para la provincia. Catto Emmerich, Gustavo Utrera y Ariel Lapetina aparecían en escena los sábados a la tarde y daban la bienvenida a una nueva aventura: “Al Toque”.

“Fue un fenómeno de entrada y nos dimos cuenta. Siempre creí en una TV desacartonada y de entretenimiento, y lo logramos, literalmente nos cagábamos de risa y salía un programa que a la gente le gustaba mucho”, recuerda Catto en diálogo con eltucumano.com. “Nos pasaban cosas hermosas, como que los hinchas de Atlético y San Martin nos reciban bien en las dos canchas, era algo increíble”, añade.

Sin embargo, no todos los fanáticos tenían la misma predisposición, y Gustavo Utrera aporta un dato significativo. “Una vez en la cancha de Ñuñorco nos putearon de los cuatro costados”, dispara ahora, con la sonrisa de quien se sabe ya fuera de peligro.

Eran épocas donde el fútbol aparecía en la TV presentado por hombres de saco y corbata que hablaban de tácticas y de apellidos. En Tucumán estaba empezando una revolución, y ellos lo sabían.



“Una vez armamos una especie de corto cinematográfico en la previa a un clásico, con la participación los planteles de Atlético y de San Martín, cuerpo técnico, actores, periodistas, tarotista y público en general. Nos llevó varios días filmarlo, cortamos calles, cerramos un cine y un bar, una producción tremenda. Salió fantástico, pero el partido fue un bodrio, 0-0”, comenta Lapetina, el tercer integrante del equipo.

Algunas de esas piezas pueden encontrarse hoy en YouTube, y todas las demás están en el archivo personal de Alberto Salvatierra, el padre de la criatura. “Él fue el ideador de todo esto, nos empezó a convocar uno por uno, y terminamos generando algo impresionante. Hasta el día de hoy los hinchas que tienen más de 30 o 35 años nos reconocen en las canchas y nos recuerdan siempre con una sonrisa”, se sincera Utrera.

RECUERDO. Lapetina junto a Salvatierra, en uno de los estudios donde se editaba "Al Toque".

Pero además de aquella locura que duró dos años, de esos tiempos nació una entrañable amistad entre los tres, y también sus familias. “Nuestros hijos y esposas se hicieron amigos también, hemos llegado a pasar fiestas de fin de año juntos, fue realmente fuerte todo lo que vivimos”, comenta Catto. Y para muestra, un botón. “Usábamos mi auto, que ya era medio viejito y tenía algunos problemas, pero nos llevaba a todos lados. Manejaba yo, iba mi esposa al lado, y atrás Catto, Ariel y mi hija Agustina, que tenía meses”, aporta Utrera.

En la actualidad, “Al Toque” se sigue emitiendo en la TV de cable, aunque ha cambiado sustancialmente su formato, y también los nombres de la conducción. A lo largo de los años han pasado diversos periodistas, y la marca se ha instalado en el corazón de los tucumanos. Y aquel tridente de la formación original sigue haciendo de las suyas, pero ahora en radio. Catto relata, Gustavo comenta y Ariel produce, por Radio 10, aunque una foto que se viralizó en las redes sociales despertó la nostalgia y el pedido de la tribuna: “olé olé, olé olé olá, solo te pido que se vuelvan a juntar”.


“La foto es de una fiesta que tuvimos hace poco, el cumpleaños de la esposa de Gustavo”, explica Catto. “Claramente estamos más gordos, más viejos y más canosos”, agrega Utrera.

Y aunque intentan gambetear como los jugadores de aquellos tiempos, la verdad siempre termina apareciendo. “Algo hay, sí, estamos conversando para volver a hacer algo juntos, aunque no sabemos todavía si sería exactamente Al Toque”, disparan. Los hinchas, agradecidos e ilusionados.