Top

Video: lágrimas y emoción en el relato del histórico ascenso decano

Inolvidable

Se cumplen once años del día en que el arquero Lucas Ischuk se convirtió en héroe y le dio a Atlético Tucumán el ascenso a la B Nacional. Volvé a emocionarte con el relato a puro corazón del “Profe” Torres.

El momento que quedó en la historia: Ischuk ataja el cuarto penal.





“Por favor Lucas, llevate la gloria a cuestas… vas a ser un Dios…” y después la voz se estira hasta apagarse en un grito ahogado de lágrimas. Lucas es Ischuk, el arquero que, después de atajar un penal, acaba de convertir el suyo desde los doce pasos y de cerrar la serie ante Racing de Córdoba para el ascenso decano a la B Nacional, el 15 de junio de 2008. Fue hace exactamente once años en un estadio Monumental desbordado de hinchas decanos y el relato emocionado es del “Profe” Torres. En las imágenes se ve a los jugadores en la cancha apretándose en un abrazo desordenado, la voz se pierde, se nubla de llanto y vuelve. Con el corazón atravesado en la garganta, el “Profe” alcanza a decir: “Disculpen, pero las lágrimas no nos dejan hablar… disculpen… son muchos años de sufrimiento.

Desde este presente próspero que vive Atlético Tucumán, aquel pasado angustioso parece imposible, una cruel pesadilla. Pero aquella jornada de hace once años forma parte de la historia grande del club; parte del pasado glorioso que ha permitido edificar este presente soñado. El 15 de junio de 2008, Atlético lograba el esperado ascenso tras seis años en el Torneo Argentino A frente a Racing de Córdoba. El equipo que dirigía Jorge "El Indio" Solari había perdido 2 a 1 la primera de las finales en la docta y le tocaba definir el campeonato en el José Fierro. El resultado fue el mismo, pero esta vez a favor de los decanos y la cuestión se dirimía por penales. En la serie, el héroe de la jornada que, a partir de ese día, se ganó un lugar en el corazón del hincha de Atlético, fue Lucas Ischuk. El arquero le atajó el cuarto penal a Hernán Fernández y después convirtió el gol decisivo que desató el festejo decano. El resto, es historia.

Eran otros tiempos. Dos semanas atrás, San Martín había logrado un nuevo ascenso a Primera y los decanos jugaban el partido decisivo con esa presión. Pero ese día de hace once años, Tucumán volvía a ser una fiesta, aunque los colores ese vez fueron otros. En su blog, el periodista Silvio Nava recuerda lo que fue el tortuoso periplo de Atlético por el torneo de ascenso: “Muy pocos imaginarían que costaría tanto dejar esta categoría y pasar las peripecias de un campeonato amateur, con canchas difíciles y en mal estado, árbitros impresentables y viajes impensados”. En aquel equipo se destacaron grandes jugadores como César Montiglio, Diego Erroz, Sebastián Longo y Claudio Sarría; nombres que las páginas doradas del club atesorarán por siempre.

Fueron seis años en el Torneo Argentino A hasta esa jornada gloriosa en que explotó el José Fierro el “Profe” Torres dejó toda su voz en ese último grito de gol bendecido de lágrimas. Volvé a vivir ese momento histórico: