Top

Cómo se jugará la nueva temporada del Nacional B

EXPECTATIVA

Los 32 equipos se agruparían en dos zonas de 16. Cómo se definirán los ascensos y descensos. Cuándo se confirmaría.





Finalizada la temporada 2018/2019 del Nacional B, los equipos de la categoría ya comenzaron a pensar en la nueva edición del certamen, mientras esperan por el último pasajero: San Jorge de Tucumán o Alvarado de Mar del Plata, que definirán el ascenso en una serie de ida y vuelta.

Al margen de la suerte que pueda correr el Expreso Verde en la gran final, nuestra provincia estará representada por San Martín, que regresa luego de su participación en la Superliga durante la última campaña. 

Y aunque por el momento falta la confirmación oficial, todo indica que la nueva temporada del Nacional se jugará con un formato nuevo. 

Los 32 equipos se separarán en dos grupos de 16. La distribución será respetando un emparejamiento geográfico, buscando de esa manera que las distancias de los viajes sean parejas para todos. 

En cada uno de los grupos se jugarán partidos todos contra todos, a dos ruedas, lo que da un total de 30 fechas. Al cabo de las mismas, de acuerdo a la tabla de posiciones, los equipos que finalicen en el primer puesto de cada zona disputarán la gran final por el primer ascenso. 

Los equipos que hayan terminado en los puestos 2, 3 y 4 de cada una de las zonas, en tanto, accederán a un reducido por el segundo ascenso. Esos seis se eliminarán en un enfrentamiento directo, y quedarán tres equipos. A ellos se les sumará el perdedor de la gran final, para conformar un cuadro de semifinales por otra plaza en la Superliga.

La cantidad de descensos aún no está confirmada, pero se manejan solamente dos opciones: o bajan cuatro (los dos peores de cada zona), o bajan seis (los tres peores). 

La confirmación oficial del nuevo modo de disputa llegaría en 10 o 15 días, seguramente una vez que se hubiera definido la final del Argentino A, y el inicio de la competencia está previsto para la segunda semana de agosto.