Top

Llega "La Fórmula", el libro que explica el presente de Atlético

INVESTIGACIÓN

Tras el éxito de su libro sobre River Plate, el investigador Manuel Sbdar replicó su trabajo en el club de 25 de mayo y Chile. Se metió en las entrañas del Deca durante más de un año, y esta semana lanzará su producción.





En mayo de 2017, Manuel Sbdar presentó su libro “River, La Máquina”, una investigación sobre el proceso que llevó a los “Millonarios” a reconstruirse como una institución exitosa y señera, luego de haber llegado al punto más bajo de su historia deportiva con el descenso al Nacional “B”.


Tras el éxito de esa obra, el escritor reprodujo ese modelo de trabajo en nuestra provincia, y este viernes 7 de junio lanzará “La Fórmula”, una investigación de más de un año de duración sobre el “caso Atlético Tucumán”, otro club que, luego de haber coqueteado con el abismo, resurgió con más fuerza que nunca y consiguió logros históricos e inéditos para el deporte de la provincia y la región.


“Me intrigaba saber cómo había logrado regenerar su proyecto social y deportivo un club que, al borde de la quiebra económica, llegó a estar estancado en la tercera división del fútbol argentino. Entendí que, para hacerle frente a esa crisis, el equipo que conducía Mario Leito eligió ‘pelearla desde adentro’ y puso en marcha un proceso, lento pero sostenido, de ordenamiento comercial y administrativo”, detalla el escritor en diálogo con eltucumano.com



¿Cómo surge la idea de escribir este libro? ¿Por qué elegiste Atlético?

En 2017, Rodolfo D`Onofrio me invitó a hacer un análisis e investigación sobre su primera gestión en River. Esa experiencia culminó con la edición del libro “River, La Máquina”, escrito en coautoría con Rodolfo. Investigamos la industria del fútbol a nivel mundial y desde ahí llegamos a River.


Ahora, el presidente de la Fundación del Tucumán, Virgilio Raiden y su gerente Alberto Nuñez, hinchas fanáticos del Decano, me invitaron a recorrer una experiencia similar con el Club Atlético Tucumán. Mi origen tucumano y futbolero hicieron que esta propuesta fuera irrechazable.


Una parte importante del conocimiento aplicado en la escritura del presente texto es resultado directo de mi trabajo de investigación, docencia y emprendimiento en MATERIABIZ pero otra, no menos relevante, surge de mis vivencias de infancia y adolescencia. Durante los 70 y parte de los 80 acompañé a mi padre Oscar a ver al Concepción de La Banda cada domingo. El Café ABC, en la esquina de General Paz y 9 de Julio, era el punto de encuentro con los compañeros de ruta hacia Marapa, Monteros, Bella Vista, Aguilares y cuanta localidad de Tucumán a la que fueran a jugar Los Leones.


¿Cuánto tiempo te llevó todo el proyecto?, ¿cómo fue cada etapa?

Dediqué, junto a un equipo de tres personas, un año a la investigación y redacción del caso Atlético. Accedí a los estados contables y balances de los últimos 10 años, también a la posibilidad de entrevistar en profundidad a quienes fueron protagonistas del proceso de refundación económica del club. Una vez interpretados los resultados de esta gestión, sus números fueron comparados con los de tres segmentos significativos en la industria del fútbol: los líderes mundiales, los grandes argentinos y, por fin, otros clubes con arraigo local.


¿Qué puntos tienen en común y de diferente con el caso River Plate?

Si tenemos en cuenta cantidad de socios, capacidad de estadio, venta de entradas, facturación por marketing y jugadores provenientes de las inferiores, está claro que en términos absolutos River es “el grande”. Sin embargo, cuando se analizan en términos relativos algunos de esos guarismos se descubre que Atlético, “el pequeño”, obtiene mejores márgenes de contribución sobre sus ingresos. Atlético es un claro ejemplo de un “pequeño” con estatura institucional, deportiva y financiera de “grande”.


Según tu mirada, ¿qué proyección le espera a Atlético en el futuro inmediato?

Atlético es una de esas organizaciones que “aprende haciendo”. Su dirigencia enfrenta obstáculos que, muchas veces, sus propios integrantes ni siquiera imaginaron que existían. Esa experiencia, indudablemente, les ha dado la capacidad de no paralizarse ante situaciones que sofisticados académicos o, incluso, avezados empresarios no sabrían cómo afrontar.