Top

Insólito: Ahora la AFA cambia las reglas y perjudica a Atlético

IDAS Y VUELTAS

La entidad madre del fútbol argentino emitió un comunicado sobre la polémica por la clasificación a las copas, con una modificación que puso en alerta a los Decanos.





La polémica por la clasificación de los equipos argentinos a las copas internacionales del año 2020 sumó un nuevo capítulo este miércoles a última hora, cuando se conoció un comunicado oficial de AFA, firmado por el propio "Chiqui" Tapia, en el que se toma una decisión cuanto menos vergonzosa: cambiar las reglas de un certamen en plena disputa, cuando faltan tres partidos para que termine.


¿Qué pasó?

Tal como se estipuló desde un principio, la Copa de la Superliga entrega una plaza para la Libertadores para el campeón, y una para la Sudamericana para el subcampeón.


Pero, ¿qué pasa si el campeón es un equipo ya está clasificado a Libertadores por otro medio? En ese sentido, el reglamento es claro, y ese cupo debe ir para el mejor clasificado en la tabla de posiciones de la Superliga que no haya entrado en "Lali". Es decir, quien haya finalizado en la quinta posición. Es decir, Atlético.


Esa es la situación que se podría presentar si Boca resultara el ganador de este certamen.


Sin embargo, ahora, ante un reclamo presentado por Tigre, que exige el derecho a participar en los torneos internacionales pese a haber descendido, la AFA comunicó un cambio de reglas sobre la marcha que perjudica a los "Decanos". Según la nota firmada por Tapia, si los "Xeneizes" resultan campeones y los "Matadores" finalizan como subcampeones, los de Victoria jugarán la Libertadores 2020.


La noticia cayó como un baldazo de agua helada en las oficinas de 25 de mayo y Chile, donde no pueden creer que se produzca un cambio de reglas con un campeonato a punto de terminar. Si eso llegara a ocurrir (Boca campeón y Tigre sub), los "Decanos" confían en que se respetará el derecho ganado por haber terminado quintos en el torneo. Si así no se hiciera, seguramente se realizarán las presentaciones y reclamos correspondientes para luchar por ese cupo ganado en la cancha, tal como ocurrió durante 2016 con Independiente.


El artículo del reglamento donde se aclara la situación (Boca finalizó tercero):
(Podes ver el reglamento completo haciendo click acá)



La nota de AFA firmada por Tapia donde se cambian las reglas: