Top

Popis, la mamá tucumana que deja todo por colgarse la medalla de oro

HISTORIAS DE ACÁ

Tiene 30 años y dos hijos pequeños, pero con talento y muchísimo esfuerzo tiene chances de viajar al Panamericano de Lima: “He realizado un enorme sacrificio en mi vida para cumplirlo, pero no me alcanza”. ¿Qué necesita?

La Popis en acción. Las fotos son del Mocho Sánchez.





Don Arturo fue el pionero en empuñar una paleta en la familia Pinto. Le siguió los pasos su hijo, Jorge Raúl, quien a su vez tuvo dos hijos: Jorge y Cynthia. Mientras su hermano ha sido uno de los mejores jugadores en todo el país y orgullo de El Frontón, la Popis no se quedó atrás y abrazó esta pasión que es darle a la pelota con un detalle no menor: no sólo es la única mujer de la familia en continuar la tradición sino que es una de las dos deportistas que lo juegan en toda la provincia. Con medallas y trofeos conquistados, Pinto tiene un gran sueño de cara a julio: “Quiero jugar los Panamericanos con toda mi vida, sé que voy a traer una medalla para mi país, tenemos mucha fe y he realizado un enorme sacrificio en mi vida para cumplirlo”.

Cuenta la Popis que nadie le dice Cynthia y que el apodo tampoco viene del personaje del Chavo que interpreta Florinda Meza. No. “Tenía 5 años y era fanática de Mary Poppins. De ahí me quedó el apodo”, se ríe Popis, también dueña de un toque mágico que le ha permitido quedar seleccionada entre las cuatro jugadoras en todo el país que se disputan dos lugares para viajar a Lima, Perú. “Es mi sueño y quiero cumplirlo. Lo que puede postergarlo es lo que tengo que hacer antes: viajar a competir todos los fines de semana. Todos los jueves viajo y recién vuelvo los lunes. Y los pasajes son carísimos”.

Todas las semanas Popis tiene la presión de conseguir 6 mil pesos para viajar a competir a Buenos Aires, a Venado Tuerto o a San Luis, como ahora que está viajando a la capital puntana que tiene la única cancha en el país construida acorde a las reglas y materiales de las sedes internacionales. “Empecé a jugar desde muy chica con una compañera que debió dejar por la facultad. Yo llegué a jugar embarazada de mis dos hijos: Isabela, de 4, y Stéfano, de 2. Cuando fui mamá, también dejé. Pero ahora volví a las canchas y es muchísimo el sacrificio. Dejo a los chicos en el jardín, voy a entrenar, vuelvo a buscarlos, los dejo en mi mamá y me voy a correr al parque 9 de Julio o al Arsenal. Sin el apoyo de mi marido Marcelo ni el de mi mamá Alicia sería imposible”.

Popis explica que es complejo ser deportista, madre, entrenar y costear los gastos de la preparación por sí misma: “Como a todos nos cuesta muchísimo todo. A veces surgen problemas familiares. No necesito una mano, necesito dos manos para poder representar a mi país: la Municipalidad de Las Talitas pudo costearme un pasaje a San Luis. En el Cenard nos dan alojamiento, pero a veces no tenés las comidas o lo mínimo para moverte. El legislador Cristian Rodríguez me apoyó en su momento y siempre cuento con él. También hay un chico del club, Franco Garnica, que es chef, y desinteresadamente me ayuda con mil pesos por mes. La gente de El Frontón y el Mocho Sánchez me ayudan a buscar sponsors, pero está difícil”.

Cynthia Pinto pelea por un lugar en el seleccionado argentino de paleta. El técnico Flavio Albarde le devolvió la ilusión: “Nunca tuvimos un técnico así. Sabe un montón de paleta. Las charlas que brinda son únicas. Con María Luz García, Lara Deluca y Sabrina Andrada hay una competencia sana. Pero es necesario el presentismo para tener la posibilidad de representar a Tucumán y a la Argentina en Perú. Cacho Banegas y Ricardo Solbes por suerte colaboraron con 3 mil pesos, pero aún así y todo no me alcanza. Estoy esperando una beca de la Nación. Ojalá que se dé. Es difícil la situación de los deportistas en general en el país, pero mi sueño es grande y no puedo bajar los brazos, tan cerca de cumplir mi sueño, no puedo”.

"Jugamos con varones porque somos las únicas mujeres en Tucumán. Eso nos fortalece"