Top

"¿Salvar a San Martín?": el dato revelador en la denuncia por el nuevo torneo

CIUDADELA

El Santo perdió oficialmente la categoría contra Boca el domingo 17 de marzo. Pero atención: el Tribunal de Disciplina de la AFA se metió en el medio. ¿Y ahora?

El último partido de San Martín ante Boca en Ciudadela. Foto SportsCenter





San Martín perdió oficialmente la categoría contra Boca el domingo 17 de marzo. Las cuentas no le cerraban por ninguna parte al Santo y fue condenado a jugar en el Nacional B la próxima temporada. Pero atención: el Tribunal de Disciplina de la AFA se metió en el medio y empezó a castigar a los clubes que no están con los papeles que no están al día: San Lorenzo fue el primer perjudicado por irregularidades en las declaraciones juradas. Pero lo que le importa a Ciudadela es lo que puede pasar en ocho días, el martes 2 de abril en AFA, donde hay dos clubes involucrados con situaciones similares y que podrían sufrir la quita de puntos que le otorgue una última esperanza al Santo: Tigre y Patronato.

Hoy por hoy, como está la tabla actual, la cosa es así: Patronato tiene 1.125; Belgrano, San Martín de San Juan y Tigre tienen 1.087; y San Martín tiene 0.913. Si a Patronato le quitan seis puntos, San Martín necesita ganarles a Estudiantes y San Lorenzo y esperar que Belgrano, Tigre y San Martín de San Juan no sumen más de un punto en estas dos últimas fechas y que Patronato no sume más de cuatro puntos. Si a Tigre le quitan puntos, el Matador desciende directamente. ¿Cuáles son los rivales que les quedan? Los de Patronato son: Godoy Cruz en Mendoza y de local contra Argentinos. Los rivales de Belgrano: visita a Lanús y local ante Godoy Cruz. Los rivales de San Martín de San Juan: visitante de Colón y local ante Talleres. Y Tigre: local de Racing y visitante de River.

Además de San Lorenzo, Patronato y Tigre, Banfield y Huracán se encontrarían en la misma situación irregular que, tal como adelantó la dirigencia azulgrana a través del vicepresidente Marcelo Tinelli, apelarán el fallo en contra que deja último al Ciclón en la tabla de este campeonato y a 9 puntos del descenso para la próxima temporada.

En este contexto, el periodista Ernesto Cherquis Bialo publicó una columna reveladora en Infobae donde denuncia el armado del nuevo torneo que viene en la B Nacional titulada: “Hay que suspender los ascensos por arbitrajes manipulados y violación del reglamento. La trama que se estableció para favorecer a los ‘Clubes del Poder’ en el Ascenso”. Dice Cherquis: “No se trató de una modificación espontánea sino de un plan estratégico llevado a cabo en dos tiempos para favorecer a los ‘clubes del poder’. Estos son: Barracas Central (el club de Claudio Tapia), Estudiantes de Buenos Aires (presidido por Jorge Barrios, cercano asesor rentado de Tapia con despacho en Viamonte), Deportivo Riestra (gerenciado por el abogado Víctor Stinfale, de creciente empatía con Tapia, 3 ascensos en 5 años) y Acassuso (Francisco Javier "Pipo" Marín, quien dio su apoyo político al presidente a último momento pues era puntero de Marcelo Tinelli y hoy resulta ser el dirigente de mayor infuencia y manejo con los árbitros desde su oficina en la AFA)”.

“Estos cuatro equipos fueron los perfilados para ascender respaldados por buenos planteles, gran desarrollo logístico y la fundamental ayuda de los árbitros, tal como se viene advirtiendo desde el comienzo del Torneo que fue el 17 de agosto del año pasado. Al comenzar el Campeonato, los 20 clubes participantes sabían que el Reglamento establecía dos ascensos a la categoría superior, la B Nacional. Uno sería quien obtuviera la mayor cantidad de puntos y el otro aquel que se impusiera en un Octogonal que disputarían los equipos ubicados entre el 2° y el 10° lugar”, indica.

Y remarca el entramado de la nueva B Nacional: “La estrategia pergeñada por éstos cuatro amigos de la "mesa chica" y muchos "cómplices" de algunos otros clubes no deja dudas respecto a su interpretación. Se trataba de lograr la mayor cantidad de puntos en el primer segmento de la competencia y una vez obtenidos plantear y lograr que el Comité Ejecutivo de la AFA modificara el Reglamento. Fue así que el 20 de Diciembre de 2018 se aumentaron los ascensos de 2 a 4 en forma directa y un 5° (probablemente Atlanta) tras un Octogonal que disputaran los ocho ubicados en la tabla a partir del 5° puesto. Tal irregularidad irá conectada con la supresión de los descensos en la categoría a partir del próximo torneo. O sea que quienes asciendan –ya señalados- subirán a la B Nacional con mayores ingresos y sin promediar los puntos obtenidos”.

Y concluye: “Tal vez alguno o algunos dirigentes adviertan la ilegalidad que están admitiendo si no presentaren una queja en el Tribunal de Disciplina de la AFA, único tribunal reconocido para las sanciones y las penas en el Fútbol Argentino, como habrán de demostrarlo San Lorenzo por la quita de seis puntos, Patronato de Paraná a quien también se proponen quitarle 6 puntos (¿para salvar a San Martín de Tucumán?) y hasta River, club al que quieren descontarle 12 puntos por las mismas razones de deudas económicas o financieras. Será esa la fuente a la que deberán recurrir los perjudicados por esta enorme ilegalidad, la única que podría declarar nulo los ascensos. Y será justicia”.

Leé la columna completa en este link.-

Así está la tabla actual: